Vox confirma estar en diálogo con el PP para discutir los presupuestos valencianos de 2026

José Mª Llanos confirma diálogos con el PP sobre los presupuestos de la Generalitat de 2026, aunque la decisión final recae en el Consell.

José Mª Llanos, portavoz de Vox en Les Corts, ha anunciado este martes que están en curso “conversaciones” con el Partido Popular para discutir la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el año 2026. Sin embargo, ha destacado que la decisión de presentar o no un nuevo presupuesto “no depende” de su partido, sino del Consell liderado por el ‘popular’ Carlos Mazón.

En una rueda de prensa posterior a la junta de síndics, Llanos ha señalado que tanto el PP como Vox están en “continuas conversaciones” sobre varias temáticas, incluida la aprobación de las cuentas para el próximo periodo fiscal, aunque ha recalcado que “todavía no se han presentado”, por lo cual es prematuro discutir al respecto.

Llanos ha reiterado la posición de su partido de que los presupuestos aprobados el 31 de mayo deben ejecutarse “al 100%”, siendo esta la voluntad de Vox, aunque la “competencia” para hacerlo recae en el Consell. “Nada más, no podemos hacer más”, ha afirmado.

“Por tanto, si el Consell decide presentar un nuevo presupuesto, tendremos que negociar en base a esos nuevos presupuestos y en ese momento también evaluaremos cómo va la ejecución de los actuales”, ha explicado. Además, ha mencionado que cualquier partida no ejecutada debería incluirse en los nuevos presupuestos.

LOS CONTACTOS “SE DEBEN DE PRODUCIR Y ES POSITIVO”

Por otro lado, Laura Chulià, portavoz adjunta del PP, ha expresado que es fundamental realizar “contactos con los grupos parlamentarios para alcanzar consenso” si el Consell tiene la intención de presentar los presupuestos de 2026. Ha subrayado que estos diálogos “se deben de producir y es positivo que se produzcan”.

Chulià ha contrastado la actitud proactiva del Consell con la del Gobierno de España, que “lleva tres años sin presentar” los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una situación que ha criticado duramente.

Personalizar cookies