El portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José Mª Llanos, ha lanzado críticas hacia Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, acusándolo de someter a Valencia ‘al yugo del catalanismo’ que ha prevalecido durante décadas, desde lo que considera la ‘primera traición’ de Eduardo Zaplana. Además, ha censurado que Mompó compense económicamente a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), a la que tilda de ‘traidora’, restituyendo ‘aquello que le hemos quitado a favor de los valencianos en los presupuestos de la Generalitat’.
‘Parece que donde el gobierno del PP depende de Vox se hacen las cosas bien y se protege a los ciudadanos, y donde el PP no depende de Vox se atacan directamente los intereses de los valencianos y su propia identidad’, mencionó Llanos en una declaración.
Asimismo, solicitó a Mompó que defina su postura con claridad respecto a ‘si está con los valencianos o está con el caballo de Troya que supone la AVL; si está con los valencianos o defendiendo los intereses de los separatistas catalanes, que quieren quebrar la unidad nacional y que quieren someternos a la quimera de los países catalanes’. También instó a Mompó a decidir ‘si defiende la lengua valenciana o defiende la unidad de la lengua y la imposición del catalán a nuestro territorio’.
En el contexto de valorar el inicio del curso político, Llanos expresó preocupación por la continuidad de problemas y aseguró que Vox representará una alternativa al PP, criticando que este último justifique ‘una traición’ por mantenerse en el poder. ‘Nos da igual que se llame Mompó o de cualquier otra manera. Si Mompó está actuando contra los valencianos, la obligación de Vox es denunciarlo’, afirmó.
Además, aunque Vox no es clave para la gobernabilidad en la Diputación de Valencia debido a la coalición Ens Uneix, Llanos destacó que ‘en muchas cuestiones’ coinciden y en otras ‘Vox defenderá siempre al pueblo valenciano frente a quien lo ataque, como es el señor Mompó en la Diputación’.
Por otro lado, el diputado del PP Salvador Aguilella, en respuesta a las críticas de Vox a la AVL, afirmó que el PP apoya con ‘total normalidad’ al valenciano, asegurando que es el idioma de la mayoría y que tiene el respaldo del partido. También criticó la infrafinanciación que sufren los valencianos por parte del Gobierno de España, lo cual impacta negativamente en los servicios sociales, la sanidad y la educación en la región.















