Vox defiende seguir en la oposición en la Comunitat Valenciana y marca distancias con Extremadura

Llanos apuesta por que Vox siga en la oposición en la Comunitat Valenciana y diferencia este escenario del de Extremadura, donde se negocia entrar en el gobierno.

2 minutos

Vox defiende seguir en la oposición en la Comunitat Valenciana y marca distancias con Extremadura

Publicado

2 minutos

El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha defendido que, “en este momento”, su partido debe continuar en la oposición en la Comunitat Valenciana, y ha remarcado que la coyuntura política en este territorio no es equiparable a la de Extremadura, donde la formación de Santiago Abascal ha reclamado entrar en el gobierno de la 'popular' María Guardiola.

Llanos se ha expresado así este lunes, en declaraciones a los medios, al ser preguntado por la posibilidad de que Vox y el PP puedan negociar en la Comunitat Valenciana en términos similares a los que se están planteando en Extremadura, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, exigiera el domingo la vicepresidencia y varias consejerías para su partido tras las elecciones del 21 de diciembre en esa comunidad.

“Nosotros estamos a gusto donde podamos dar el mejor servicio para los valencianos. En este momento creemos que tenemos que estar en la oposición. Recordemos por qué. Porque formamos un gobierno y --el líder del PP Alberto Núñez-- Feijóo nos obligó a abandonarlo porque no quería aplicar las políticas que habíamos pactado sobre el campo, sobre la defensa de nuestro sector primario y sobre la inseguridad y la inmigración ilegal y masiva en nuestras calles”, ha explicado el dirigente de Vox.

En esta línea, ha recalcado que la situación política en Extremadura “en estos momentos no es la misma” que en la Comunitat Valenciana, donde “estamos todavía dentro de una legislatura”, mientras que en la región extremeña “están saliendo unas elecciones y teniendo que conformar un gobierno”.

“Allí decidirán con la señora --María-- Guardiola, con el PP, nuestros compañeros de Vox si es posible participar en ese gobierno, si se aplican las políticas que Vox defiende, y no es ningún secreto, de forma homogénea en todos los rincones de España o no”, ha señalado el portavoz de Vox en el parlamento valenciano, remitiendo la decisión final a la dirección autonómica del partido en Extremadura.

Al mismo tiempo, Llanos ha incidido en que, si en Extremadura “toman como modelo los acuerdos” alcanzados en la Comunitat Valenciana y que “mantienen la estabilidad del Consell” del PP “y las políticas que se aplican aquí en beneficio de los valencianos, de alguna manera se podrá conseguir o bien un gobierno o bien un apoyo desde el parlamento”.

Con todo, ha insistido en que no le corresponde a él marcar la estrategia en esa comunidad: no es él quien “tiene que decidir eso” desde la Comunitat Valenciana. “Creo que los compañeros sabrán muy bien cuál es la mejor posición para que desde Vox se puedan aplicar las mejores políticas para los extremeños”, ha concluido.