El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha reiterado que “en estos momentos no hay ninguna negociación” con el PP para acordar unos nuevos presupuestos de la Generalitat de cara a 2026, recordando que las cuentas del pasado ejercicio se aprobaron en mayo, tras el retraso provocado por la dana, y se han prorrogado para el presente año.
No obstante, ha avisado de que su formación continuará “apretando” para que las cuentas se ejecuten “al cien por cien”. “Nosotros no aprobamos unas letras, aprobamos un contenido”, ha insistido en una comparecencia ante los medios después de la junta de síndics.
Llanos ha reconocido que, aunque los presupuestos “llevan el tiempo que llevan” desde su aprobación en mayo, a Vox le gustaría que se “recondujeran los plazos establecidos legalmente” en materia de tramitación presupuestaria.
Cuestionado sobre si Vox prefiere mantener durante todo 2026 las cuentas prorrogadas y dejar cualquier negociación para más adelante, se ha limitado a responder que “no se ha negociado en ese sentido, en absoluto”.
En relación con el grado de ejecución de las actuales cuentas autonómicas, el síndic ha indicado que “no todas las partidas van al mismo ritmo” aunque “de momento van bien” en términos generales. “Nosotros seguimos apretando porque nos lo piden los ciudadanos. Vox no afloja”, ha remarcado.
Desde el PP, el síndic Nando Pastor ha remarcado que el presupuesto se validó en mayo y continúa “dentro del periodo anual”, por lo que considera que “es lo más lógico del mundo” que siga su curso de desarrollo y ejecución.
Ha declinado “jugar a la bola de cristal” y ha apuntado que la situación tras la dana no es la misma, de modo que ve “aventurado” anticipar si se presentarán unas nuevas cuentas antes de que finalice el año.
El PP, “muy cómodo” con Vox en la Comunitat Valenciana
En términos generales, y preguntado por la relación entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana en el contexto electoral de otras comunidades autónomas, Pastor ha afirmado que se mantiene “como antes” de que se convocaran esos procesos electorales.
“Yo estoy muy cómodo con Vox porque permite que los valencianos tengan un presupuesto y que la reconstrucción vaya en marcha y da soporte parlamentario para todas las cuestiones que necesita la Comunitat Valenciana”, ha manifestado.