El representante de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha destacado durante su intervención en el Palau de la Generalitat, que lo trascendental en el nuevo Consell liderado por Juanfran Pérez Llorca no son las identidades de sus miembros, sino la efectividad y el cumplimiento de los acuerdos preestablecidos con el PP para la investidura. Llanos ha subrayado que la asignación departamental de la política lingüística es secundaria frente a la implementación efectiva de las políticas en dicho campo.
Estas declaraciones se produjeron a su llegada al acto de investidura de los 11 consellers del gobierno valenciano de Llorca, que se llevó a cabo con el respaldo de los votos de Vox. ‘Nosotros siempre hemos dicho, y lo ha dicho Santiago Abascal, lo hemos dicho en Vox, que no son las personas lo importante, sino el trabajo que desarrollen, que cumplan sus compromisos, los que acordaron con Vox. Luego, por sus obras les conoceremos, nada más’, afirmó Llanos.
Ante las preguntas sobre la decisión de Llorca de asignar la política lingüística a la presidencia en vez de a la Conselleria de Educación y las declaraciones del ‘president’ en apoyo a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Llanos concluyó: ‘Al final es una cuestión de las políticas que se realicen, no de quién las haga. Por tanto, da igual en qué consejería esté’.
