Comunitat Valenciana

Vox exigirá que el nuevo decreto de simplificación se debata en Les Corts como proyecto de ley para poder enmendarlo

Vox quiere que el nuevo decreto de simplificación se tramite como proyecto de ley en Les Corts para poder introducir enmiendas y mejorar el texto.

2 minutos

Vox exigirá que el nuevo decreto de simplificación se debata en Les Corts como proyecto de ley para poder enmendarlo

Vox exigirá que el nuevo decreto de simplificación se debata en Les Corts como proyecto de ley para poder enmendarlo

Comenta

Publicado

2 minutos

Vox tiene previsto reclamar que el decreto ley que articula la segunda fase del plan de simplificación administrativa de la Generalitat se tramite en Les Corts como proyecto de ley, “como se hizo en la primera parte”, lo que “consiguió y mucho mejorar el texto”, con el fin de que la formación de Santiago Abascal pueda registrar sus propias enmiendas.

El Consell dio luz verde el pasado viernes a esta segunda etapa del plan de simplificación mediante un decreto ley que suprime o modifica 96 normas y fija el compromiso de que cada nueva regulación lleve asociada la eliminación de disposiciones redundantes. La medida incide, entre otros aspectos, en los plazos para otorgar licencias de obra para vivienda y en el procedimiento de reconocimiento del grado de dependencia.

La norma se compone de 111 artículos agrupados en nueve títulos, además de dos disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y cuatro disposiciones finales. A través de este decreto ley se revisan o derogan 96 normas, entre ellas 38 leyes y 43 decretos; en total, 750 artículos que, sumados a los modificados por la anterior ley de simplificación, superan los 1.300 preceptos alterados o suprimidos con la finalidad de modernizar, agilizar y simplificar la Administración Pública.

El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha recalcado la conveniencia de “pensar en el beneficio de los ciudadanos y las mejoras que puedan aportarse las realizaremos” y ha alertado de que existe “un exceso de normas que ahogan la economía y limitan la libertad”.

En este contexto, ha considerado que la reforma “va en el buen camino” al apostar por “una menor regulación y una mayor libertad económica”, algo que “sin duda facilitará la actividad empresarial especialmente de pequeñas y medianas empresas y de autónomos, tan perjudicados por trámites, licencias y tantos costes burocráticos”.

“REDUCIR BUROCRACIA Y ACORTAR PLAZOS”

“Hemos de reducir burocracia, acortar plazos y eliminar papel, colas y ventanillas innecesarias y por eso vamos a facilitar y agilizar la creación de actividad empresarial, porque no hemos de olvidar que la creación de empleo ha de ir de la mano del sector privado y no del sector público”, ha defendido el portavoz parlamentario.

Con este objetivo, ha anunciado que su grupo solicitará que el texto se tramite como proyecto de ley, tal y como sucedió con el primer decreto de simplificación administrativa, ya que entonces “en el trámite de participación se mejoró sensiblemente aquel texto con todas las aportaciones hechas por Vox”. “Y así se hará también en este segundo texto”, ha asegurado.