José Mª Llanos, síndic de Vox en Les Corts, ha advertido a Juanfran Pérez Llorca, recién investido como ‘president’ de la Generalitat, que el respaldo de su partido no equivale a un “cheque en blanco” y que ejercerán una vigilancia activa para asegurarse de que se cumplan los “compromisos” acordados con el PP, los cuales incluyen políticas sobre la “inmigración ilegal” y el Pacto Verde Europeo.
“Le vamos a fiscalizar desde ya”, declaró Llanos tras la toma de posesión de Llorca, que ha reemplazado a Carlos Mazón en el cargo tras un convenio pactado entre PP y Vox para su investidura. Llanos expresó su deseo de que Llorca, con la “enorme responsabilidad” que ahora posee, “sepa estar a la altura”, y extendió este deseo al PP, anticipando una supervisión exhaustiva de los “acuerdos negociados” esbozados en el debate de investidura.
Llanos también criticó la actitud del PP, tanto “en el pasado como en el presente” y en varias regiones de España, sugiriendo que el apoyo de Vox no puede ser incondicional. Citó el caso de María Guardiola, presidenta de Extremadura del PP, y su decisión de convocar elecciones tras desacuerdos con Vox en temas de inmigración y medio ambiente.
En contraste, Llanos reconoció que Llorca ha adquirido los compromisos demandados por Vox, oponiéndose al “fanatismo climático” y a la “inmigración irregular y masiva”. “En definitiva, Juanfran Pérez Llorca contará con el apoyo y la estabilidad que necesita no él, sino el pueblo valenciano, si cumple con lo acordado”, concluyó, prometiendo una fiscalización y apoyo a todas las medidas beneficiosas para los valencianos.
En otro tema, Llanos optó por no emitir opiniones sobre la designación de Carlos Mazón como portavoz del grupo ‘popular’ en la comisión de Reglamento de Les Corts, un cargo que implica un complemento de 8.879,78 euros anuales, señalando que el reparto de comisiones parlamentarias es prerrogativa de los grupos, por lo que Vox se abstendrá de comentar al respecto.
