Vox opina que los presupuestos de 2025 deben ejecutarse adecuadamente antes de considerar nuevos

El representante de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha opinado que los presupuestos de la Generalitat para 2025, que fueron aprobados a finales de mayo pasado, deben alcanzar un grado razonable de ejecución antes de que el Consell considere la posibilidad de tramitar nuevos presupuestos para el año 2026. «Si hemos negociado un presupuesto, tiene que ejecutarse», declaró.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de síndics de este martes, que estableció el calendario para el nuevo periodo de sesiones, Llanos indicó que un presupuesto «aprobado el 31 de mayo requiere tiempo para su ejecución», y agregó que, en su opinión, la ejecución razonable de las cuentas es del «100%».

Además, Llanos remarcó que ha transcurrido «poco tiempo» desde esa aprobación, una situación afectada por la «excepcionalidad» de la dana del 29 de octubre, lo cual alteró el calendario habitual de aprobación. «Y creo que aún estamos viviendo en esa excepcionalidad», enfatizó.

Asimismo, sugirió que los presupuestos de 2026 podrían aprobarse «unos meses después» de diciembre, aunque matizó: «Eso no nos corresponde a nosotros». Aúdió que, si el Consell propone nuevos presupuestos, «no podemos decir nada salvo comenzar a negociar».

«Desde luego, entraremos a negociar, como es nuestra responsabilidad para intentar que sean los mejores para los valencianos», aseguró. Preguntado sobre si ha habido contacto con Vox para la tramitación de nuevos presupuestos, negó haber recibido comunicación alguna.

Por otro lado, Juanfran Pérez Llorca del PP mencionó que las cuentas aprobadas recientemente permiten manejar la situación con más «TRANQUILIDAD». Consideró que prorrogar el presupuesto de mayo sería «menos problemático» para la gestión gubernamental, aunque reconoció la posibilidad de «mejorar algunas cosas e incluso modificar» ciertas partidas. Finalmente, comparó la situación con el Gobierno central, criticando la ausencia de Presupuestos Generales del Estado.

Personalizar cookies