Vox rechaza por completo la propuesta del Consell para establecer un nuevo Tribunal de Recursos Contractuales

Vox presenta una enmienda a la totalidad contra el proyecto del Consell para un nuevo Tribunal, citando costes innecesarios y duplicidades.

Vox ha presentado una enmienda de rechazo total al proyecto de ley propuesto por la Conselleria de Hacienda, que busca instaurar un Tribunal de Recursos Contractuales. Este proyecto, según el documento económico del Consell, implicaría un costo inicial de 195.000 euros solo en salarios, excluyendo los gastos por personal adicional y las instalaciones necesarias para su operación. Vox argumenta que estas funciones podrían ser asumidas por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) sin incurrir en gastos adicionales.

En un comunicado, Vox sostiene que «la Comunidad Valenciana no puede permitirse más duplicidades administrativas, ni más organismos políticos creados a medida, especialmente en un contexto marcado por una deuda pública desmesurada y graves tensiones de tesorería derivadas de la infrafinanciación estatal y la herencia de años de despilfarro».

La enmienda incluye un recordatorio de que, hace apenas unos meses, a finales de junio de 2025, debido a la falta de pagos de la Generalitat a servicios esenciales y la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez de conceder el Fondo de Liquidez Autonómico, el presidente Carlos Mazón anunció un plan de ajuste para mejorar la gestión y garantizar la eficiencia. Poco después, la Conselleria de Hacienda presentó este proyecto de ley.

Vox también recalca que el CJC ha propuesto desde 2012 asumir estas competencias a coste cero. Además, critica que el proyecto del Consell compromete la imparcialidad al depender los recursos del tribunal de la Conselleria de Hacienda, lo que podría facilitar interferencias políticas. Frente a esto, Vox aboga por un modelo eficiente, austero y libre de clientelismo.

«Ante este pacto del PP con el nacionalismo para seguir engordando la administración, VOX apuesta por aprovechar los organismos ya existentes y plenamente capacitados, como el Consell Jurídic Consultiu. Hay que evitar nuevos gastos estructurales que comprometen el presupuesto destinado a sanidad, educación y servicios esenciales y debemos blindar la independencia de los órganos de control frente al poder político. VOX no permitirá que se sigan creando organismos (chiringuitos) mientras se recortan servicios básicos. La Comunidad Valenciana necesita austeridad, responsabilidad y eficiencia, no más estructuras duplicadas».

Personalizar cookies