Vox ha introducido una proposición no de ley (PNL) en Les Corts con el objetivo de que el Consell en funciones, bajo el mandato único del PP, prohíba el nicab y el burka en espacios públicos “por atentar contra la dignidad de las mujeres”.
Esta PNL, presentada como urgente este viernes, se alinea con las conversaciones entre el PP y Vox para designar a un sucesor de Carlos Mazón en la Generalitat, teniendo como límite el próximo miércoles. Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV y síndic en Les Corts, ha sido propuesto por los ‘populares’.
En la propuesta, Vox urge al Consell a rechazar públicamente el uso de prendas como el nicab y el burka “por ser contrarias a nuestra cultura y costumbres y por atentar contra la dignidad de las mujeres”.
Además, solicita que se establezca legalmente la prohibición de estas vestimentas en el espacio público, “para definir su ilegalidad y aclarar que no recibirán protección jurídica”. Vox también propone una modificación en la Ley Orgánica 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, para penalizar el uso forzado de estas prendas y establecer sanciones correspondientes.
Otra reforma solicitada es en la Ley Orgánica 4/2000, para que la reincidencia en este tipo de conductas por parte de extranjeros sea sancionada con la expulsión del país. Además, pide modificar el Código Penal para sancionar a quienes impongan el uso del nicab o el burka.
Según David Muñoz, diputado de Vox, con estas medidas la formación política “reafirma su compromiso con la igualdad, la seguridad y la identidad cultural”, instando al Gobierno central a “adoptar medidas enérgicas y decididas para la efectividad de estas reformas”.
Esta PNL se registra después de que Vox propusiera enmiendas al proyecto de ley de la Generalitat sobre la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), exigiendo garantías de integración cultural y rechazo a prácticas que vulneren la dignidad y la integridad, especialmente de mujeres y niños, y considerando la ocupación de viviendas como infracción muy grave.











