El síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, ha reclamado a la presidenta en funciones de Extremadura y candidata a la reelección, María Guardiola, y al PP que, tras los comicios celebrados este domingo, se “miren en el espejo” de la Comunitat Valenciana. Los 'populares' vencieron en las elecciones extremeñas con el 43% de los sufragios, aunque se quedaron a cuatro diputados de la mayoría absoluta y no lograron frenar el avance de Vox, que ha pasado de 5 a 11 escaños.
En una rueda de prensa este lunes tras la junta de síndics, Llanos ha trasladado su enhorabuena al candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, a quien ha definido como “el verdadero ganador, el ganador real de las elecciones” de este domingo. Al mismo tiempo, ha subrayado que su partido “ha subido en porcentaje la que más, en votos y en escaños”. A su entender, esta cita con las urnas ha puesto de manifiesto “clarísimamente el fracaso del bipartidismo”.
“A pesar de la guerra sucia y la campaña constante tanto del PSOE como del PP respecto a Vox, no han conseguido engañar a los extremeños. Unos son la corrupción sistematizada y otros una mafia que ya forma parte de su ADN”, ha afirmado. Por ello, considera que lo que debería hacer ahora la dirigente 'popular' María Guardiola es “mirarse en el espejo” de la Comunitat Valenciana “y ver lo que son las políticas reales”.
Llanos ha defendido que Vox ha sido “el único partido que ha hablado de los problemas reales” como la situación del campo, el “fanatismo verde”, los “problemas en nuestras calles” vinculados a la inmigración “ilegal y masiva” o el acceso a la vivienda. “Le decimos a Guardiola y al PP que se miren en el espejo de la Comunitat Valenciana”, ha reclamado, recordando que todas estas demandas de Vox estuvieron sobre la mesa en las negociaciones que permitieron primero la investidura de Carlos Mazón y, posteriormente, la de Juanfran Pérez Llorca.
En este contexto, ha avisado a Guardiola y al PP de que Vox no permitirá ni en Extremadura ni en la Comunitat Valenciana ni en el resto de España que sus votantes sean “invisibilizados o traicionados” y ha recalcado que estos electores no son “una moneda de cambio” y que merecen “respeto y reconocimiento”. “Eso que lo tengan muy claro”, ha remarcado.
Vox evita hacer pronósticos sobre la Comunitat Valenciana
Cuestionado sobre si los resultados extremeños anticipan lo que podría suceder en la Comunitat Valenciana, Llanos ha calificado los datos obtenidos por Vox como “excelentes”, pero ha rehusado “profetizar” acerca de “lo que pueda pasar” en la región. Y, preguntado por si se arrepienten de no haber forzado una convocatoria electoral tras la dimisión de Mazón, ha reiterado que a Vox le preocupa “dar soluciones a los ciudadanos”, precisando que no adoptan decisiones en función de “réditos electorales”.
“No nos interesa si ahora nos va bien, sino que les vaya bien a los valencianos”, ha enfatizado. En esta línea, ha defendido que la Comunitat Valenciana precisa en estos momentos “estabilidad y tiempo” para llevar a cabo todas las medidas incluidas en los presupuestos de la Generalitat para 2025, que salieron adelante con el respaldo de Vox. “Por eso hemos asumido la responsabilidad de apoyar a este gobierno”, ha señalado.
El PP reivindica el “hundimiento del sanchismo”
Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Laura Chulià, ha felicitado a Guardiola por un resultado que, a juicio de los 'populares', confirma el “hundimiento del sanchismo en toda España”. Ha subrayado que el PSOE ha cosechado los “peores resultados de toda su historia” en esta comunidad y ha expresado su confianza en que la actual presidenta pueda “continuar al frente del gobierno autonómico”.
Asimismo, ha sostenido que el “sanchismo valenciano” que encarnan Diana Morant, Pilar Bernabé y Rebeca Torró “pocas lecciones nos pueden dar” sobre la gestión de la dana, aunque ha admitido que ahora estén “preocupadas” por saber “cuál va a ser su futuro” en la Comunitat. En cualquier caso, ha recalcado que en la región “todavía nos queda año y medio por delante” hasta las elecciones de mayo de 2027. “Ese será el resultado que de verdad valdrá”, ha concluido.
El PSPV augura que Guardiola “va a tragar” con Vox
En contraste, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha evitado pronunciarse sobre los datos del PSOE en las elecciones extremeñas, en las que obtuvo el peor registro de su historia al perder 10 escaños y quedarse en 18 frente a los 29 del PP de María Guardiola. En su lugar, ha centrado sus críticas en el PP por “ejecutar el ideario de Vox” en la Comunitat Valenciana y en el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, por estar “absolutamente entregado” a la formación de Santiago Abascal.
A su entender, en Extremadura el PP “va a tragar” con Vox al aceptar sus exigencias, por lo que los 'populares', ha pronosticado, “van a pasar por lo mismo” que en la Comunitat Valenciana. Ha añadido que los de Abascal disfrutan de “una posición muy cómoda” al mantenerse fuera de los ejecutivos autonómicos, lo que les evita ese “degaste”. Eso sí, ha advertido de que “desde fuera marcan el ideario y el PP ejecuta”, de manera que los 'populares' “tendrán coste y la rentabilidad electoral se la lleva Vox”.
Interrogado sobre si teme un mal resultado del PSPV en la Comunitat Valenciana, Muñoz ha defendido que resulta evidente que en la región no se convocaron elecciones tras la dimisión de Carlos Mazón “porque el PP y Vox sabían que Diana Morant iba a ser presidenta de la Generalitat”. Con todo, ha sostenido que los resultados extremeños no son extrapolables, ya que la Comunitat ha sufrido una dana en la que han fallecido 230 personas “por culpa de la gestión negligente de Mazón y el PP”.
Además, ha retado al PP y a Vox a adelantar las elecciones autonómicas “si tan confiados están” de que las van a ganar y “viendo que les interesa entre cero y nada la situación de los ciudadanos” valencianos. “El PSPV está encantado de ir a elecciones para ver si las urnas les mandan a la calle y se abre un tiempo nuevo”, ha remachado.
Compromís: “Sumar no es amontonar”
En la misma línea, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que Extremadura y la Comunitat Valenciana no comparten “la misma realidad” ni se encuentran “la misma situación” por la dana que arrasó la provincia de Valencia. “Acabamos de tener una tragedia que aún está presente en el recuerdo de todos los valencianos y que se ha llevado por delante a un presidente negligente que ha estado resistiendo 14 meses gracias a la complicidad del PP pero sobre todo de Vox”, ha indicado.
Baldoví ha dicho no comprender la comparecencia de esta mañana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado que Milagros Tolón será la nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Elma Saiz la nueva portavoz, y ha reprochado al jefe del Ejecutivo que actuara “como si no hubiera pasado nada”. A su juicio, “tienen que reaccionar” tras lo ocurrido en Extremadura, después de que “gran parte del voto progresista haya decidido quedarse en casa”.
También ha advertido a Sánchez de que acudir a las urnas “solo con el mensaje de que viene el lobo de la extrema derecha no es una buena idea” y ha defendido que una eventual convocatoria electoral debe afrontarse “con un mensaje de esperanza, de que hay alternativa y no solo con mensajes del miedo”, que es la propuesta que reivindica la coalición valencianista. “La diferencia entre Extremadura y la Comunitat Valenciana es Compromís”, ha recalcado.
En este sentido, Joan Baldoví ha asegurado que entienden “el mensaje de sumar, de que la gente lo que quiere es que haya unidad y no se pierdan votos” y ha subrayado que “sumar no es amontonar, es generar ilusión y esperanzas”.