El gobierno de Estados Unidos ha retirado los permisos de entrada al país a los integrantes de Bob Vylan, una agrupación de punk y rap del Reino Unido, tras haber incitado a los asistentes del festival de Glastonbury a repetir consignas antisionistas y en contra de las Fuerzas Armadas israelíes el pasado sábado.
«El Departamento de Estado ha revocado los visados estadounidenses de los miembros de la banda Bob Vylan en vista de su diatriba de odio en Glastonbury, como liderar a la multitud en cánticos de muerte», informó el vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.
«Los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son visitantes bienvenidos a nuestro país», agregó Landau a través de un comunicado en su perfil oficial de X.
La banda está conformada por Bobby Vylan, quien es vocalista y guitarrista, y un baterista que utiliza un nombre artístico similar. Durante su presentación inicial en Glastonbury, el cantante impulsó a los espectadores a gritar «Death, death to the IDF!», «¡Muerte, muerte a las FDI!», refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel. «¡Claro que sí! Desde el río hasta el mar, Palestina debe ser, será… inshalá (ojalá en árabe) ¡Será libre!», exclamó posteriormente.
Luego de su actuación, se mostró en una pantalla el mensaje «Palestina libre: Naciones Unidas lo llama genocidio. La BBC lo llama conflicto», aludiendo a la cobertura en directo del evento por parte de la cadena pública británica.
Además de Bob Vylan, otros artistas en Glastonbury como CMAT y Kneecap expresaron su rechazo a la ofensiva militar de Israel en Gaza. Tanto los organizadores del festival como varios políticos del Reino Unido han manifestado su desaprobación hacia estas declaraciones contra Israel o sus fuerzas militares.










