Aliados europeos defienden los pasos para redoblar su defensa: "Se está haciendo más que en los últimos 30 años"

Potencias europeas de la OTAN reivindican su refuerzo militar y prometen más responsabilidad en la defensa del continente en plena tensión con Estados Unidos

3 minutos

Reunión del grupo E5 en Cracovia a nivel de ministros de Defensa. EUROPEAN UNION

Publicado

Última actualización

3 minutos

Polonia, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia han defendido este viernes los avances realizados por Europa para reforzar su defensa y seguridad, subrayando que el objetivo es ser “lo suficientemente fuerte como para disuadir cualquier amenaza”, en un contexto de fricciones con Estados Unidos, que reclama una OTAN menos supeditada a Washington.

En una comparecencia en Cracovia, el ministro de Defensa polaco, Wladislaw Kosiniak-Kamisz, ha reafirmado la sintonía entre las principales potencias europeas de la OTAN, poniendo en valor las “actividades del grupo E5, la colaboración en materia militar y de defensa, y el cumplimiento de los compromisos”. Estos países han suscrito un proyecto común para impulsar sistemas de defensa aérea de bajo coste con los que blindar el espacio europeo frente a incursiones, tras la crisis del pasado verano por la irrupción de drones.

Kosiniak-Kamisz ha recalcado que la meta es que, en el ámbito de la defensa y la disuasión, estas naciones europeas “sean lo suficientemente fuerte como para disuadir cualquier amenaza y evitar que alguien ataque a la UE”, situando este proceso de rearme como la prioridad estratégica de los aliados del continente.

Alianza Atlántica

En plena tensión con Washington, que exige una reforma de la OTAN para que los socios europeos asuman un papel más protagonista en la seguridad del continente, el ministro ha asegurado que Europa ha tomado nota del mensaje y ha incrementado de forma notable el gasto militar y la inversión en sus Fuerzas Armadas.

“Apoyamos una alianza y una relación transatlántica fuertes, y queremos mantener una relación sólida con Estados Unidos, pero sabemos que Europa está haciendo mucho más que hace un año, y puede convertirse en un socio valioso”, ha señalado, destacando que las potencias europeas “están haciendo ahora más que en los últimos 30 años desde el fin de la Guerra Fría”.

En esta línea, Kosiniak-Kamisz ha hablado de un “gran avance” en el continente, al considerar que se ha dado un salto cualitativo “en términos de defensa y de responsabilidad sobre el territorio”.

Desde Francia, la ministra de Defensa, Catherine Vautrin, ha respaldado la cooperación con los socios europeos para avanzar hacia una OTAN “más europea”. “Sabemos que debemos avanzar hacia una OTAN más europea y, por supuesto, estamos trabajando en ello de cara a la próxima cumbre de Ankara, porque nuestra misión es poder contar colectivamente con más capacidades para defender nuestros países”, ha afirmado.

En respuesta a las demandas de Estados Unidos, Vautrin ha puesto en valor el pacto para proporcionar apoyo militar a Ucrania mediante un préstamo de 90.000 millones, además de “continuar aumentando” los presupuestos nacionales de defensa.

“En lo que respecta a las capacidades de defensa, parte esencial de ello es volvernos más resilientes en Europa en su conjunto, no solo dentro de la OTAN, sino ser más resistentes frente a los ataques híbridos”, ha indicado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. Ha remarcado que una pieza clave de la disuasión es reforzar los sistemas de alerta temprana ante amenazas, lo que exige compartir más información de Inteligencia entre aliados.

Bruselas toma la palabra

En representación de la Unión Europea, la Alta Representante, Kaja Kallas, ha explicado que el vínculo transatlántico “se está redefiniendo” y que, ante la previsión de que Europa deba asumir un peso mayor en su propia protección, el continente tiene que encarar “cambios estructurales, no solo cuestiones temporales”.

“Si queremos mantener la seguridad de nuestros países, debemos reforzar nuestro poderío militar. La buena noticia es que ya estamos invirtiendo sumas récord en defensa. Europa está dando un paso adelante, pero no se trata de competir con la OTAN. Se trata de fortalecer a Europa dentro de la OTAN”, ha sostenido la ex primera ministra de Estonia.