Macron plantea construir “una Europa más fuerte” y consolidarse como una "potencia geopolítica" independiente

Macron ha reclamado desde Múnich consultas entre socios europeos para reforzar la autonomía estratégica del continente y definir su papel en la paz con Rusia

1 minuto

El presidente francés, Emmanuel Macron Sven Hoppe/dpa

Publicado

Última actualización

1 minuto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha planteado este viernes la apertura de “consultas entre socios europeos” con el objetivo de impulsar un pensamiento estratégico a largo plazo que permita a la Unión Europea consolidarse como una potencia geopolítica más fuerte e independiente.

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Macron ha defendido la necesidad de construir “una Europa más fuerte” y ha lamentado que el continente no confíe suficientemente en sus propias capacidades. “Es terrible que no creamos en nosotros mismos. Todos deberían inspirarse en nosotros en lugar de criticarnos constantemente e intentar dividirnos”, ha afirmado.

Macron sostiene que "no habrá paz" en Ucrania "sin los europeos"

El mandatario ha reconocido que Europa ha sido objeto de críticas por ser percibida como una estructura “envejecida, lenta y fragmentada”, con una economía “sobrerregulada” y reticente a la innovación. Frente a esa imagen, ha defendido un proyecto europeo más cohesionado y ambicioso.

En materia de defensa, ha subrayado que si Europa quiere situarse en una posición “de fuerza”, debe desarrollar activamente sus capacidades militares, incluyendo sistemas de “ataques de precisión”, en un contexto marcado por las negociaciones con Rusia para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.

Macron ha reiterado además que “no habrá paz sin los europeos” y ha sostenido que, en caso de lograrse un alto el fuego, corresponderá a Europa definir las reglas de coexistencia con Rusia.

Sus declaraciones se producen en un momento de debate sobre el papel internacional de la Unión Europea y tras críticas procedentes de Estados Unidos, donde algunos sectores han cuestionado la capacidad estratégica y la cohesión del proyecto europeo.