De acuerdo con el informe “Global military aircraft fleet and sustainment outlook 2026-2036”, elaborado por Oliver Wyman, Europa registrará entre 2025 y 2035 un aumento medio anual del presupuesto de defensa del 7,8%. Es un giro de la política europea, tras décadas de inversión limitada, con una apuesta por reconstruir sus capacidades y medios militares ante la amenaza que supone la agresión rusa en Ucrania y el escenario de conflictos global.
Y es que en Bruselas, en los últimos meses, se insiste en la necesidad de rearmar una defensa europea propia donde, además, no sólo importa gastar más. En la Comisión Europea consideran imprescindible invertir “de forma inteligente y con el máximo impacto”; garantizando que ese esfuerzo se realice de manera coordinada y pensada “conjuntamente como europeos”.
En este marco, cabe poner el foco en quiénes son los nombres importantes de la industria de defensa europea.
Ranking de liderazgo geopolítico en Europa - empresas del sector defensa
1. Armin Papperger — Rheinmetall (CEO / Chairman)
El arquetipo del momento europeo: munición, ramp-up, fábricas, contratos, plazos. La guerra de Ucrania la convirtió en un “gigante de la fabricación de armas en Europa”. Al incio de la invasión de Ucrania entregó una lista de material al Ministerio de Defensa de Alemania que la empresa estaba en condiciones de suministrar a Kiev hasta el punto de estar en el punto de mira de Rusia.
2. Patrice Caine — Thales (Chairman & CEO)
Estado-industria en estado puro: electrónica, ciber, defensa y espacio. Otro gigante, grupo aeroespacial francés cuyo mayor incremento en ventas en 2025 se experimentó en mercados emergentes (Asia y Oriente Medio).
3. Roberto Cingolani — Leonardo (CEO & GM)
Tecnólogo convertido en industrial europeo. Una de las principales empresas globales de defensa, italiana, que anunció una alianza con el conglomerado indio Adani para fabricar helicópteros en el país asiático.
4. Ángel Escribano — Indra (Presidente ejecutivo)
Posicionando a España como actor relevante en la cadena europea de defensa, creando capacidad tecnológica propia y ejecución en programas críticos en tandem con José Vicente de los Mozos.
5. José Vicente de los Mozos — Indra (CEO)
Industrial puro como Ángel Escribano, atesora años de experiencia multinacional europea
6. Guillaume Faury — Airbus (CEO) Francia
No es “solo” defensa, pero sin Airbus no hay defensa europea. Se enfrenta a su principal competidor, la estatal china Comac, que amenaza con arrebatar el duopolio aeronáutico que mantiene con Boeing.
7. Charles Woodburn — BAE Systems (CEO)
El gran integrador occidental: aire, naval, terrestre, electrónica.
8. Éric Béranger — MBDA (CEO)
Quien controla MBDA controla tiempos y capacidades críticas. Ha acordado recientemente con Rheinmetall la creación de una nueva empresa conjunta para avanzar en el desarrollo de armas láser navales. La compañía lanzó en 2025 un nuevo sistema de ataque de largo alcance.
9. Olivier Andriès — Safran (CEO)
Otro francés líder. Motores, optrónica, sistemas críticos. “Backbone” silencioso de la autonomía estratégica.
10. Micael Johansson — Saab (Presidente y CEO)
Líder nórdico, exportador y, además, presidente de ASD (lobby europeo).