Daniel Arribas, director general de Consumo: “El consumidor percibe que un producto textil europeo tiene más calidad y durabilidad”

¿Cómo afectarán las nuevas normativas al precio de la ropa y al reciclaje textil? Daniel Arribas responde

4 minutos

El director general de Consumo, Daniel Arribas, repasa la actualidad del sector textil. Gobierno de España.

El director general de Consumo, Daniel Arribas, repasa la actualidad del sector textil. Gobierno de España.

Comenta

Publicado

4 minutos

¿Qué determina la decisión del consumidor a la hora de comprar un producto textil?, ¿hay que educar al ciudadano para reciclar correctamente la ropa?, ¿son caras las prendas de calidad en España? El director general de Consumo, Daniel Arribas, charla con Demócrata sobre la actualidad del sector textil.

Arribas subraya la importancia del concepto de ‘durabilidad’ y destaca que Europa está trabajando en algún tipo de etiqueta que cuantifique esta variable. Sobre las tiendas low cost, afirma que tendrán que financiar el reciclaje –como el resto de la industria– y que las autoridades estarán vigilantes.

Pregunta: ¿Es el precio lo que más valora el consumidor textil a la hora de comprar o se fija en aspectos como los materiales, dónde está hecha la prenda, etcétera?

Respuesta: Tanto en el textil como de forma general, el vector precio acaba teniendo un papel muy importante, aunque cada vez estamos ante un consumidor más informado que quiere tomar un rol más activo, por ejemplo, con el objetivo de reducir el impacto ambiental. En el textil sí se tiene en cuenta el origen de los productos, aunque no sea obligatorio ponerlo en la etiqueta. El consumidor tiene la percepción de que un producto europeo, en comparación con los de otras regiones, tiene más calidad y durabilidad, y eso influye en su elección.

P: ¿Cómo se mide esa durabilidad?

R: Estamos expectantes ante la propuesta de revisión del etiquetado textil de la Comisión Europea, que se espera para este año, y se está trabajando en algún tipo de etiquetado de durabilidad, probablemente relacionado con la cantidad de lavados.

Ropa expuesta en una tienda. Pixabay.

Noticia destacada

Actualidad y seguimiento legislativo

Europa quiere que la ropa dure más: ¿la clave está en la calidad?

4 minutos

P: ¿Cree que la ropa de calidad es demasiado cara y que solo está al alcance de unos pocos o es un sector todavía accesible para la mayoría?

R: Es verdad que por la presión publicitaria tendemos a comprar más de lo que necesitamos, y eso lleva al consumidor medio a adquirir ropa de menos calidad a un precio inferior. La industria española ha avanzado de forma positiva para encontrar un buen balance y ofrecer ropa de más calidad a precio reducido.

P: ¿Hay que ‘educar’ al consumidor en el reciclaje textil? Por ejemplo, ¿explicándole que todo se puede reutilizar, que por muy mal que esté una prenda hay que reciclarla porque sus materiales son reutilizables?

R: Sí, hay alternativas ante un producto que puede estar estropeado. Una de ellas es la reparación, porque se está perdiendo lo de ir al zapatero o a la costurera. Y, también, meter el producto en la economía circular. El consumidor muchas veces no sabe cuál es la forma correcta de reciclar esos productos. Se está trabajando en una normativa análoga a otros sectores, en los que la propia industria financia el reciclaje. Está habiendo mucho desarrollo tecnológico, que permite extraer las fibras que componen los productos, aunque estos cada vez sea más complejos y, por tanto, más difícil la separación de las fibras.

P: ¿Temen que, al encargarse la propia industria del reciclaje, lo vaya a repercutir en el precio de la ropa?

No tiene por qué. Son costes que asumirá la totalidad de la industria, y que no ha supuesto un incremento, por ejemplo, en los materiales plásticos o en otros sectores en los que funciona la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Además, es un sector muy competitivo en el que las operaciones tampoco tienen mucho margen comercial.

Enric Carrera es doctor en Ingeniería Social y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña. Enric Carrera.

Noticia destacada

Actualidad y seguimiento legislativo

Enric Carrera: “España carece de infraestructura para el reciclaje textil”

6 minutos

¿Cómo se puede hacer frente a las tiendas online low cost?

Hay dos vertientes. Por un lado, la responsabilidad de las Administraciones para garantizar que todo lo que llega al consumidor final es correcto y no contiene productos peligrosos o perjudiciales para la salud. En España apostamos porque haya modificaciones normativas que hagan que las propias plataformas que comercializan estos productos se responsabilicen. Aquí entran cada día millones de pequeños paquetes, y, por eso, las plataformas tienen que asumir una responsabilidad.

Por otra parte, hay que seguir incidiendo en la responsabilidad del consumidor (como sucede también con los productos falsificados). No se puede atender solo al precio y no, por ejemplo, a los riesgos para la salud.

¿Cómo se va a conseguir que estas tiendas también contribuyan al reciclaje textil?

De la misma forma que cualquier operador que pone un producto en el mercado nacional tiene que asumir esa responsabilidad. Se les exigirá.

¿Tiene España capacidad para sancionar o vigilar a estas empresas?

España lo puede hacer, en lo que compete consumo y a prácticas comerciales desleales, hemos iniciado procedimientos contra alguna comercializadora que usaba técnicas manipulativas del consumidor. Y, si se identifica que los productos no cumplen con la normativa, también se puede responsabilizar a la empresa.

¿Pero es imposible vigilar esos millones de paquetes que entran cada día?

No se puede mirar paquete a paquete, es cierto, por eso es un punto de crucial importancia la coordinación entre todas las autoridades, de consumo, aduaneras, sanitarias, industriales... Cada vez estamos más coordinados para hacer una vigilancia íntegra, desde el momento de entrada del producto por la aduana hasta su entrega al consumidor final. No se podrá controlar el 100%, pero están mejorando los mecanismos y el Pasaporte Digital de Productos Textiles va a facilitar las redes de vigilancia.

¿Está de acuerdo con cómo se está desarrollando ese Pasaporte?

Sí, va por el buen camino. Ayudará a las autoridades competentes que vigilamos el mercado. Pero también será bueno para el consumidor, que muchas veces no le presta atención al etiquetado porque tiene mucha información.

¿Tendría que haber cambios en el etiquetado?

Estamos pendientes de la nueva normativa sobre el etiquetado textil. Lo que se hace normalmente ahora, nada más llegar a casa, es cortar la etiqueta sin prestar atención a su contenido. Hay que dar una información más necesaria y básica, que capte mejor la atención del comprador. En otros sectores se usan pictogramas para dar información agregada, y eso va en la línea de la propuesta que presentará la Comisión.