En Demócrata PRO entrevistamos a Alicia Cobo, paciente de fibromialgia y responsable de comunicación de Afibrom, la asociación de pacientes de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica EM y sensibilidad química múltiple, que acaba de celebrar el tercer congreso de pacientes con dolor.
Los nueve millones de pacientes con dolor crónico en España no son visibles, lo que les estigmatiza, por eso reclaman más apoyo e investigación. También piden más empatía desde el punto laboral, social y familiar, con más ayudas de la Administración para obtener la discapacidad o una baja laboral. La carga psicológica también es muy relevante, especialmente en mujeres.
Las asociaciones de pacientes suponen un elemento fundamental en el apoyo familiar, proporcionando formación y apoyo psicológico.
El abordaje multidisciplinar es clave para el manejo de estas enfermedades, con médicos, enfermeras, psicólogos y otros profesionales sanitarios como nutricionistas o expertos en ejercicio adaptado. Reducir las diferencias en el acceso en función del código postal es otra de las reivindicaciones de Afibrom, que ya está trabajando en el próximo congreso, al que invitan a otras asociaciones de pacientes con dolor crónico. Además, realizan una clase magistral al mes, abierta a todo el mundo y publican una revista tres veces al mes. Por último, impulsan la investigación.
Aquí puede ver la entrevista completa




