En Demócrata PRO entrevistamos a Beatriz Montemayor, voluntaria de AMAI TLP, la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de Personalidad. Los trabajos de esta fundación se centran en la terapia a los pacientes y familiares, con servicios de psiquiatría, talleres grupales, escuela de familia y cualquier otro elemento que sirva de ayuda.
La prevención es un aspecto fundamental, por lo que acuden a colegios y universidades para hablar de salud mental y detectar la enfermedad cuanto antes. También están volcados en la investigación y en la formación de profesionales.
El abordaje multidisciplinar es clave en la detección y en el comienzo del tratamiento, para que el entorno y la familia estén alineados y coordinados en la ayuda para que el paciente mejore, con pautas de comunicación que permiten un día a día adecuado.
La terapia cognitivo conductual es la base del tratamiento, junto a la ayuda para que los pacientes aprendan a gestionar mejor sus emociones. Por eso, en cuanto se produzca el diagnóstico, Beatriz recomienda acudir a la asociación de pacientes a recibir asesoramiento.
Aquí puede ver la entrevista completa