En Demócrata PRO entrevistamos a Isabel Guzmán, paciente de cáncer de laringe y presidenta de la Asociación de Mujeres Laringectomizadas (Amular), una enfermedad que considera una gran desconocida. Como explica, el diagnóstico se suele producir en fases avanzadas, con retrasos hasta que se deriva al especialista.
Uno de los principales retos se produce tras el alta hospitalaria, con muchas secuelas, pero sin derivación a logopedas, a psicólogos, dentistas, nutricionistas o a asesores laborales.
El estigma en el día a día es otra gran dificultad, especialmente por el cambio de voz. Al ser una patología eminentemente masculina, las mujeres están aún más estigmatizadas e invisibilizadas, por lo que Isabel reclama información.
Desde Amular se está dando visibilidad a este tipo de cáncer y han inaugurado un nuevo centro en Madrid para tratar físicamente y emocionalmente la enfermedad, incorporando a las pacientes a una comunidad y proporcionando una buena calidad de vida frente a las secuelas. La inmunoterapia ha cambiado el curso de la enfermedad e Isabel anima a los pacientes a que participen en los ensayos clínicos y que colaboren entre asociaciones y el sistema sanitario..
Aquí puede ver la entrevista completa