Análisis de expertos

Entrevista a Sonia Sánchez, vicepresidenta de EPOC España

Reclama agilizar el diagnóstico y más apoyo psicológico

1 minuto

Democrata Sonia

Publicado

Última actualización

1 minuto

En Demócrata PRO entrevistamos a Sonia Sánchez, vicepresidenta de EPOC España. Una de sus principales reivindicaciones es el retraso en el diagnóstico de la enfermedad. En su caso, tardó cuatro años en llegar.

Los retos en el diagnóstico prosiguen, se calcula que solo uno de cada tres pacientes con EPOC está diagnosticado. Especialmente en no fumadores, en los que no se sospecha enfermedad.

Los tratamientos le han facilitado la vida, así como la oxigenoterapia. Pero reclama también más apoyo psicológico para los pacientes, tarea que en muchas ocasiones cubre la propia asociación de pacientes. Por eso, considera que deben ser recomendadas por los médicos a las personas con EPOC recién diagnosticadas. La mejora del funcionamiento de los equipos sanitarios multidisciplinares es otra de sus reclamaciones.

Recientemente, ha participado en una campaña en la que se reivindica el diagnóstico precoz, con una mayor equidad, para que la atención no dependa del código postal en el que viva el paciente. Además, solicita más investigación.

Por último, solicita a los decisores más campañas de diagnóstico precoz por ser muy coste efectivas. Y más apoyo social para los cuidadores, ya que es una enfermedad invisible y con mucha carga del estigma. Y anima a que no se fume.