El cáncer gástrico constituye un problema de salud pública en España. A pesar de los avances científicos el acceso a diagnóstico y tratamiento no es rápido ni equitativo. La medicina de precisión asociada a biomarcadores específicos refuerza la eficiencia del sistema sanitario y asegura mejores resultados en salud
El cáncer gástrico representa una crisis sanitaria silenciosa en España, con más de 8.000 diagnósticos y 5.000 muertes anuales con una supervivencia a cinco años, que apenas supera el 28%, esta enfermedad demanda una transformación urgente del sistema de salud basada en tres pilares estratégicos: anticipación proactiva, incorporación ágil y equitativa de la innovación, y acompañamiento integral del paciente y su familia.
En este sentido, hoy se ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid ‘Los 10 Desafíos prioritarios en el abordaje del cáncer gástrico en España’ un documento de la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados que cuenta con el apoyo del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos, Ifarcedis y Astellas Pharma.
Han participado Pilar Ruiz, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados; Justo Moreno, director General Ifarcedis; Sandra Cifuentes, directora General de Astellas Pharma; Fernando Rivera, presidente del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos; Mª Jesús Fernández Aceñero, representante la Sociedad Española de Anatomía Patológica; Sandra Flores Moreno, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el periodista Manuel Campo Vidal.
El informe sintetiza el consenso al que se llegó en el encuentro legislativo multisectorial celebrado el Día Internacional del Cáncer Gástrico y Gastrectomizados el pasado 27 de noviembre. El propósito del informe es trasladar el compromiso legislativo en acciones concretas como son la planificación de políticas públicas, estrategias sanitarias y acciones legislativas, capaces de mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
Entre las principales líneas que marcan la hoja de ruta se encuentran la urgencia de una transformación del sistema de salud debido a que los avances científicos, el acceso al diagnóstico y tratamientos que no son rápidos ni equitativos. Garantizar el acceso a la innovación y que se traduzcan en un beneficio para todos los pacientes, independientemente de su localización geográfica o nivel socioeconómico siendo un objetivo prioritario.
Otro aspecto a destacar es la apuesta por la medicina de precisión como una realidad disponible y operativa en el cáncer gástrico. La medicina de precisión asociada a biomarcadores específicos, refuerzan la eficiencia del sistema sanitario y aseguran mejores resultados en salud.
El informe propone los 10 Desafíos prioritarios y sus correspondientes líneas de acción, estructuradas para su implementación progresiva.
Medicina de precisión
En la presentación del informe Justo Moreno, director General Ifarcedis apuntó que los nuevos biomarcadores y terapias dirigidas están abriendo puertas a una atención más eficiente y eficaz, a través de la selección de tratamientos específicos para cada paciente, capaces de atacar el tumor con mayor precisión y menos daño colateral. “La medicina de precisión está revolucionando el abordaje del cáncer gástrico. Los biomarcadores emergentes, permiten identificar subgrupos de pacientes que pueden beneficiarse de terapias dirigidas”.
“Uno de los mayores retos, en cambio, sigue siendo la accesibilidad a las pruebas moleculares y a los tratamientos personalizados”.
Aseguró que el presente y el futuro cercano del cáncer gástrico en España, “pasa por la consolidación de la medicina de precisión y su integración en la práctica clínica diaria y la accesibilidad equitativa a los tratamientos personalizados que garanticen que todos los pacientes puedan beneficiarse de estos avances”.
Sandra Cifuentes, directora General de Astellas Pharma explicó que el abordaje del cáncer gástrico demanda un cambio decidido en la forma en que trasladamos la evidencia científica a la práctica clínica real, “hoy la medicina de precisión ya es una realidad tangible. Disponemos de biomarcadores validados y terapias dirigidas capaces de mejorar de manera significativa los resultados en salud. El verdadero reto reside en garantizar que estas terapias lleguen en tiempos adecuados a las necesidades no cubiertas, de forma equitativa y sistemática a todos los pacientes, independientemente de su lugar de residencia o del hospital en el que sean atendidos”.
Cifuentes aseguró que desde su entidad defienden un modelo basado en resultados en salud, donde cada decisión: clínica, organizativa o presupuestaria se evalúe por su impacto real y tangible en los pacientes, “para ello, es imprescindible una colaboración sólida entre administraciones, profesionales sanitarios, comunidad científica, industria y pacientes.
El consenso alcanzado entre estos actores en la pasada reunión en el Senado del pasado 27 de noviembre de 2025, debe traducirse ahora en legislación, financiación adecuada y cambios organizativos concretos que permitan que la innovación llegue a tiempo y a todos. Solo así podremos avanzar hacia un Sistema Nacional de Salud más eficiente, equitativo y centrado en las personas”, dijo.