Consumo avanza en su propuesta para regular la publicidad de alimentos insanos a menores

El 80% de los españoles cree que debería prohibirse la publicidad de estos alimentos a menores de edad, según el Barómetro de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Consumo alerta sobre su efecto "nocivo"

2 minutos

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy en rueda de prensa | Gabriel Luengas (Europa Press)

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy en rueda de prensa | Gabriel Luengas (Europa Press)

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha avanzado que la anunciada propuesta normativa para regular la publicidad de alimentos insanos dirigida a niñas, niños y adolescentes está más cerca. “Este tipo de anuncios tiene un efecto nocivo en su salud alimentaria”, ha señalado durante el acto 'De la evidencia a la acción: Regular la publicidad de los alimentos insanos'.

La medida se plantea como un paso más tras la aprobación del Real Decreto de comedores escolares sostenibles y saludables, que garantiza en todos los colegios de España cinco comidas diarias equilibradas con productos frescos, de proximidad y excluyendo bebidas azucaradas o energéticas.

Medida popular

De forma paralela, el departamento de Bustinduy ha presentado este lunes los datos que recoge el Barómetro sobre publicidad de alimentos y bebidas energéticas impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), elaborado por Shopperview.

Según este estudio, cerca del 80% de los españoles (el 79%) cree que debería prohibirse la publicidad de alimentos no saludables dirigida a menores de edad.

Así, los datos reflejan además que el 91% de los encuestados cree que debería prohibirse la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años y que el 54% considera que esa prohibición debería ampliarse hasta los 18 años. El barómetro refleja así un amplio respaldo social a la necesidad de proteger la salud infantil frente a prácticas publicitarias que fomentan el consumo de productos con un perfil nutricional no saludable.

La exposición a estos anuncios incrementa la ingesta calórica, según la OMS

Bustinduy ha subrayado la importancia de proteger a la población escolar y de que España se sume a las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud y la propia AESAN, que insisten en restringir la publicidad de alimentos según su calidad nutricional como una de las claves para combatir la obesidad infantil, un problema que afecta especialmente a las familias con menos recursos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la exposición a la publicidad de alimentos no saludables incrementa la ingesta calórica, promueve el consumo de productos poco nutritivos y tiene un impacto perjudicial y sostenido en la salud infantil. Además, advierte de que este tipo de campañas emplea técnicas persuasivas que pasan desapercibidas entre los más jóvenes, como el uso de ‘influencers’ o referentes deportivos y mensajes que asocian estos productos con la diversión y el entretenimiento.

El Gobierno actuará contra la publicidad de alimentos ultraprocesados

El ministro ha insistido en la necesidad de actuar frente a la presión publicitaria de alimentos ultraprocesados con alto contenido en grasas, azúcares o sal, muy calóricos y poco nutritivos. Así, ha recordado que otros países del entorno, como Portugal, Noruega, Reino Unido, Irlanda o Suecia, ya han adoptado medidas en esta línea.

“En España, un 80% de las niñas, los niños y los adolescentes consumen alimentos y bebidas no saludables”, señaló Bustinduy, citando un informe de la Gasol Foundation sobre hábitos alimentarios e ingesta de nutrientes en la población infantil y adolescente. El ministro defendió que las empresas del sector tienen el deber de no promover productos que perjudiquen el derecho a la salud en la infancia y enmarcó la futura regulación como una cuestión de salud pública y de garantía de los derechos de la infancia, aunque ello suponga, dijo, “poner coto a los poderosos”.