La filantropía en España: más común y menos reconocida de lo que creemos

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” publica un estudio que revela una filantropía activa y diversa en España y Portugal. Aunque la solidaridad se percibe como limitada, los datos muestran una alta implicación ciudadana a través de donaciones, voluntariado y ayuda cotidiana.

Seis de cada diez españoles (59%) donó dinero a alguna organización benéfica en el último año. En 2024, el importe de las donaciones igualó o superó los 75 euros, tal y como revela el estudio La filantropía en España y Portugal. Actitudes y comportamientos sociales y recoge en una publicación reciente el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, que ha impulsado la investigación elaborada junto al Centro de Filantropía de la Universidad de Kent.

El trabajo, dirigido por la investigadora Beth Breeze, se basa en una encuesta con una muestra de 3.200 personas y realizada en abril de 2024, un estudio demoscópico encargado expresamente para conocer cómo se entiende y practica la filantropía en ambos países de la Península Ibérica.

Donar en España, una práctica habitual

Aunque la mediana de las donaciones el pasado año fue de 75 € anuales, la media se disparó a 725 €. El dato refleja la asimetría en los importes aportados por los diferentes benefactores, donde unas pocas personas entregan grandes cuantías. Las causas más apoyadas fueron en este orden acción social, salud y medio ambiente.

Filantropía más allá del dinero

La mayoría de los gestos filantrópicos no pasan por el banco. Un 90 % ayudó a alguien cercano, el 80 % donó productos y el 77 % asistió a un desconocido. También destacan acciones como acompañar, asesorar o donar sangre.

Pese al elevado número de encuestados que afirmaron contribuir de alguna manera con organizaciones benéficas, la percepción sobre el compromiso de la sociedad con estas causas es más negativa. En el caso de España, a la pregunta de cómo se percibe el grado de solidaridad en la sociedad, medido en una escala de uno a diez, la valoración media fue de 5,9.

¿Qué entendemos por filantropía?

Aunque el 60 % de la población afirma conocer el término, las definiciones más comunes aluden a valores como la ayuda, el amor, la humanidad y la generosidad. Cuando se pide mencionar entidades concretas, las más reconocidas en este ámbito son la Fundación «la Caixa», Cruz Roja y Cáritas, seguidas de otras como Unicef, Médicos Sin Fronteras, o la Fundación Gates.

Voluntariado y causas prioritarias

Un 39 % de los encuestados ha realizado algún tipo de voluntariado, principalmente en salud, acción social y medio ambiente. Las causas que más preocupación generan son salud, investigación y derechos humanos.

El papel de la filantropía institucional

En Europa existen unas 186.000 fundaciones con un patrimonio estimado de 647.500 millones de euros y una inversión anual conjunta de más de 54.000 millones. La Fundación «la Caixa», creada en 1904, es una de las referencias en España, junto con entidades como la Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal) o la Wellcome Trust (Reino Unido).

Tal como señala Beth Breeze, la filantropía no sustituye al Estado, pero sí lo complementa. Permite actuar con mayor rapidez, asumir riesgos y financiar iniciativas que, por su naturaleza, no siempre están cubiertas por los presupuestos públicos.

La generosidad cotidiana que merece más visibilidad

España se posiciona en el puesto 86 del Índice Mundial de Donaciones. Un 55 % de la población ha ayudado a un desconocido, un 39 % ha donado dinero y un 17 % ha realizado voluntariado. Estos datos, aunque puedan parecer modestos, revelan una filantropía más cotidiana y silenciosa que muchas veces pasa desapercibida.

El estudio no solo pone en valor esta realidad, sino que también ayuda a entender mejor cómo donamos, por qué lo hacemos y qué nos mueve a actuar. Como señala Beth Breeze, autora principal del informe, “revela muchos rasgos compartidos con los donantes de todo el mundo, pero también características distintivas que nos ayudan a comprender mejor las actitudes, expectativas y comportamientos en España y Portugal”.

Personalizar cookies