Aprovechar al máximo lo positivo de la digitalización y la inteligencia artificial, pero sin traspasar esa fina línea que puede convertir un avance en algo lesivo para la sociedad. En ese equilibrio trata de sostenerse María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial.
En conversación con Demócrata, apuesta sin ambages por el desarrollo digital, “pero siempre con las personas en el centro”, reclama que haya agilidad en la negociación del Paquete Ómnibus Digital y deja claro que desde las Administraciones Públicas se está promoviendo el uso de la inteligencia artificial.
Pregunta: Recientemente, la Comisión Europea ha presentado el Paquete Ómnibus Digital que racionaliza normas de, entre otras cosas, inteligencia artificial, ¿cree que lo propuesto va por el buen camino?
Respuesta: España está alineada con la simplificación, estamos demostrando que es posible regular y favorecer la innovación, pero tenemos claro que no podemos renunciar a ninguno de los derechos acordados en el marco del Reglamento de la Inteligencia Artificial. En ningún caso, la simplificación puede ser una excusa para rebajar el proyecto de ley de Inteligencia Artificial.
Necesitamos agilidad en la negociación del Ómnibus, creemos que no se debe retrasar la puesta en funcionamiento. España, por ejemplo, ha propuesto incluir un nuevo sistema prohibido para que no se puedan generar imágenes sin consentimiento. Que va en la misma línea que la Ley de protección de los menores en entornos digitales.
P: Hay que agilizar, pero también con cuidado de no cruzar la fina línea de aprovechar las bondades de un avance digital como este, sin que se conviertan en un peligro para el ciudadano, ¿cómo se logra ese equilibrio?
R: La agilización que yo pido para el Ómnibus es, precisamente, para que se pueda hacer efectiva la ley de Inteligencia Artificial. Todo lo que está sucediendo nos está dando la razón a España, cuando, coincidiendo con nuestra Presidencia de la Unión Europea, fuimos los grandes impulsores de la ley europea de Inteligencia Artificial.
Lo que se está viviendo con las deepfakes, los menores en las redes, nos da la razón en cuanto a que es imprescindible la regulación. Todo el escudo democrático que hemos puesto en marcha en Europa (además con un gran consenso político) hay que desarrollarlo. Desarrollo digital, por supuesto, pero siempre con las personas en el centro.
P: ¿En qué incide principalmente y cómo está funcionando la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial?
R: La Agencia ha sido muy buen ejemplo de cómo España se ha ido adelantando a las situaciones y ha sido pionera. Está ya a pleno rendimiento. La Agencia tiene que garantizar que se cumple el Reglamento y España está dando grandes pasos en la facilitación de la innovación. Para mí era tan importante que fuéramos el primer país en tener Agencia como que hayamos sido capaces de poner en marcha el primer Sandbox de Inteligencia Artificial de Europa.
P: ¿Cómo está funcionando la Comunidad IA de Código Abierto?
Es una idea con mucho potencial, que pretende sumar todo el talento y la formación en torno a la IA. Básicamente, está usando ALIA (una infraestructura pública de IA), nuestro modelo soberano. Y es muy ilusionante ver como como se van sumando personas a este desafío, son ya 650 personas y habrá una final en el Mobile World Congress de 2026 en Barcelona. Es un espacio de colaboración, de concienciación ciudadana, de generación de talento, de futuros nuevos empleos, en torno a la IA y con una base de código abierto.
P: La digitalización y la inteligencia artificial ya se están aplicando a servicios públicos como la Educación y la Sanidad, ¿cómo pueden mejorar estos sectores con estos avances?
R: El proceso de digitalización y de inversión que ha hecho España es palpable. El 26% del PIB español ya responde a la economía digital. Toda la inversión que hemos hecho ya se está reflejando en cómo los distintos sectores se están transformando. Un buen ejemplo es el Plan de Impulso de los Espacios de Datos, para el que hemos movilizado 400 millones de euros y el sector que más ha optado a las ayudas es el sanitario, con 78 millones de euros.
También está la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que es una sociedad pública que se creó hace siete meses e invierte en empresas. A través de ella hemos invertido en Universal DX, una empresa española que aplica la Inteligencia Artificial para la detección temprana del cáncer.
El uso de la inteligencia artificial se está promoviendo desde las Administraciones Públicas y son muchos los sectores que están multiplicando su productividad y competitividad, gracias a la digitalización, la inteligencia artificial y la inversión pública.
La aplicación de la IA es imparable y nuestra obligación es hacer que llegue a todos los sectores. La revolución digital es 360 y tratamos de llegar también a nuevos sectores emergentes, y, a la vez invertir muchísimo en los sectores tradicionales y en la formación.
P: ¿Está llegando la IA a los colegios y a los institutos?
R: Hemos formado por medio del Plan Nacional de Competencias Digitales a un millón de docentes. Hay diversas entidades que colaboran con este plan y van directamente para iniciativas en los colegios. Por ejemplo, el programa de Cibervoluntarios. La digitalización de la educación y la educación en digitalización son dos objetivos clave en esta Secretaria.