La Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados pide en el Senado voluntad política para garantizar el acceso equitativo a los tratamientos

Solicitó además la incorporación de nuevos métodos diagnósticos y programas de apoyo integral

El cáncer gástrico en España sigue siendo uno de los grandes desafíos clínicos y sociales en Oncología al ser, en muchas ocasiones, un tumor de pronóstico muy desfavorable. Los nuevos biomarcadores y terapias dirigidas están abriendo puertas a una atención más eficiente y eficaz (específicos para cada paciente), capaces de atacar el tumor con mayor precisión y menos daño colateral.

El pasado 28 de noviembre se celebró el Día Mundial del Cáncer Gástrico. Por este motivo, la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG) organizó una jornada en el Senado, en la que se reivindicó el compromiso, la acción y la responsabilidad institucional desde el poder legislativo para coordinar esfuerzos, impulsar políticas eficaces y garantizar una respuesta integral que abarque prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y acompañamiento a los pacientes. El encuentro contó con la colaboración de Astellas Pharma, Ifarcedis y con el apoyo del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos.

Pilar Ruiz, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados, exigió una mayor equidad, transparencia y rapidez en la incorporación de nuevos tratamientos, así como programas de apoyo que incluyan atención emocional, rehabilitación y acompañamiento integral, “el cáncer gástrico requiere una respuesta global, firme y valiente, donde el paciente sea el centro real de cada decisión. De toda la comunidad sanitaria depende que la esperanza se convierta en soluciones y calidad de vida. Hoy reclamamos ese compromiso para transformar el día a día de miles de familias y avanzar juntos hacia un futuro mejor”.

En este sentido, Iría Álvarez-Novoa, directora Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de Astellas Pharma, declaró que, “desde Astellas queremos mostrar nuestro compromiso con una innovación que llegue a tiempo, a todos los pacientes y en las mejores condiciones de equidad. Promover la investigación en cánceres poco frecuentes o con altas necesidades médicas no cubiertas forma parte de nuestra responsabilidad, porque solo así podremos seguir avanzando hacia soluciones reales. Creemos firmemente que, si unimos esfuerzos con profesionales sanitarios, gestores y pacientes, podemos transformar el pronóstico del cáncer gástrico en España. La medicina personalizada no es solo una aspiración, sino un camino real para optimizar recursos, mejorar resultados y ofrecer a los pacientes nuevas oportunidades de recuperación, esperanza y calidad de vida.”

Justo Moreno, Director General de Ifarcedis, comentó al respecto de la medicina de precisión, que está revolucionando el abordaje del cáncer gástrico, “los biomarcadores emergentes, permiten identificar subgrupos de pacientes que pueden beneficiarse de terapias dirigidas. Además, la biopsia líquida y la inteligencia artificial están facilitando la detección temprana y el seguimiento de la enfermedad, permitiendo ajustar el tratamiento en tiempo real”.  Según Moreno, el presente y el futuro cercano del cáncer gástrico en España pasa por la consolidación de la medicina de precisión y la personalización del tratamiento. “La investigación continúa identificando nuevos biomarcadores y dianas moleculares, es lo que permitirá desarrollar terapias más eficaces y menos tóxicas. La colaboración y la formación de los profesionales y la implementación de programas de cribado y prevención son clave para reducir la incidencia y mejorar la supervivencia. Además, la integración de la medicina de precisión en la práctica clínica diaria y la accesibilidad equitativa a los tratamientos personalizados serán fundamentales para garantizar que todos los pacientes puedan beneficiarse de estos avances”.

Antes de dar comienzo la primera mesa del encuentro se guardó un minuto de silencio por D. Guillermo Fernández Vara, fallecido por este tipo de tumor. El senador Kilian Sánchez, portavoz de la Comisión de Sanidad por el PSOE leyó un discurso muy emotivo recordando su trayectoria política y, en concreto, en el área sanitaria, afirmando que “sin ningún lugar de dudas, Fernández Vara, deja un legado muy importante de como hay que priorizar la sanidad pública como base del Estado del Bienestar”.

Situación del cáncer gástrico en España

La mesa multidisciplinar abordó las diferentes perspectivas del cáncer gástrico. Durante el encuentro, los ponentes explicaron sus posicionamientos respecto al diagnóstico precoz, las desigualdades en el acceso a la innovación diagnóstica y terapéutica, así como su financiación, la falta de recursos humanos y técnicos para profundizar y avanzar en la medicina de precisión, la evaluación de resultados obtenidos con esas terapias dirigidas, etc. M. ª José Safont, vocal de la Sociedad Española Oncología Médica, comentó que el principal problema del cáncer gástrico es el retraso en el diagnóstico, que hace que el porcentaje de pacientes que se diagnostican en una fase avanzada sea muy alto, “los síntomas que inicialmente se pueden confundir con enfermedades benignas, como puede ser la pérdida de apetito, o las molestias de estómago, podrían tener un aviso mayor si los médicos de Atención Primaria tuvieran conocimiento de la enfermedad. Además, es importante realizar un Screening de forma global, quizás no a toda la población, pero si debemos identificar esos grupos con un riesgo mayor como pueden ser los pacientes con antecedentes familiares, nos ayudaría a mejorar el diagnóstico y la detección más precoz. Asimismo, sería transcendental mejorar el acceso rápido a las endoscopias”.  

Gema González Monterrubio, vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, reivindicó el papel de la enfermera oncológica en todo el proceso del paciente con cáncer gástrico; desde la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento, “aquí es donde debe estar una enfermera con el reconocimiento de la especialidad, porque es un valor añadido desde esa primera fase. Poder ofrecer una formación al paciente en cuanto a los factores, que, por el tipo de tumor, no son muy claros ni concisos, supondría una ruta asistencial más rápida y esto tiene una implicación en el desarrollo de la enfermedad para el paciente y para la familia durante todo el proceso”.

Carlos Martín Saborido, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, al respecto de la evaluación de los biomarcadores, comentó que como Agencia es su responsabilidad, “debemos ser fieles a nuestro programa de evaluación e incorporación de tecnologías, que nos permite hacer un seguimiento de los biomarcadores desde los inicios más tempranos hasta que pueden ser incorporados en el Sistema. No ser tan reactivos a la petición de inclusión en cartera de genómica sino ser proactivos, es decir, hacer una vigilancia con el sistema de tecnologías emergentes para que el acceso sea más rápido”.

Fernando Rivera, presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, comentó que el cáncer gástrico es un problema de salud con más de 8.000 nuevos diagnósticos en España, “tenemos que avanzar en prevención primaria y prevenir en los factores de riesgo como el alcohol y el tabaco. Pero también hay que incidir en la prevención secundaria como el screening. Al respecto de la investigación, hay que seguir investigando, hay que integrar que entre nuestro trabajo está asistir a los pacientes de hoy y de mañana, para ello tenemos que investigar. Por eso, gracias a la introducción de biomarcadores, tratamientos dirigidos, inmunoterapia estamos cambiando la vida de los pacientes, que se están convirtiendo en largos supervivientes, por esto debemos velar por la acreditación de los centros que tratan a los pacientes con cáncer para evitar las inequidades y las diferencias no justificadas”.

Sandra Flores, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, afirmó que es responsabilidad de todos los actores la identificación de la innovación, “la normativa nacional tiene un desarrollo escaso para aprovechar al máximo las herramientas que nos permiten el uso anticipado de ciertos medicamentos, que llegan con una gran incertidumbre en términos de eficacia y seguridad. La incorporación de biomarcadores es una de las herramientas de mayor valor, que tenemos para identificar qué grupo de pacientes se van a poder beneficiar de un medicamento, en cuáles vamos a tener mayor eficacia, evitando tratamientos subóptimos, y en cuáles vamos a poder disminuir esos efectos adversos”.

M. ª Jesús Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo en Patología Digestiva de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, detalló cómo la medicina personalizada ha permitido a los patólogos saber que la diferencia está en las características que tiene la lesión y no solo quedarse en el diagnóstico de la lesión, “tenemos que avanzar y darle al paciente las opciones que puede tener. Nuestro rol es dotar a los centros de la mayor cantidad posible de herramientas, que nos permitan establecer no solo el diagnóstico sino también el pronóstico porque a veces no hay nada que hacer y también es lícito no poder hacer nada. Pero para esto hay que hacerlo en centros que garanticen la calidad, quizás no todos los centros deben hacer este tipo de técnicas porque también es malgastar recursos y, justamente de eso, estamos bastante escasos”.

Compromiso y acción desde el legislativo

La segunda mesa de la jornada incidió en las desigualdades autonómicas actuales y cómo avanzar hacia un contexto de mayor justicia y en cómo incrementar la inversión en Sanidad si queremos apostar por la medicina personalizada y de precisión. Rosa Romero, senadora y vocal de la Comisión de Sanidad del Partido Popular, dijo que hay que potenciar el papel coordinador del Consejo Interterritorial que es el espacio que debe asegurar cohesión y equidad en el Sistema Nacional de Salud,  “creo que habría que impulsar una mejor labor del Consejo Interterritorial  junto con el liderazgo del Ministerio de Sanidad, que no puede ser ajeno, llegando a acuerdos entre todos para un trabajo real para la sociedad”.  

M.ª Dolores Flores, senadora y vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español, aseguró que desde el Gobierno de España se está trabajando en minimizar las inequidades existentes, “entre comunidades autónomas e, incluso, dentro de una misma comunidad autónoma hay diferencias en el acceso a diagnósticos y tratamientos, lo que se traduce en que no todas las comunidades autónomas utilizan los biomarcadores y terapias más avanzadas”.

Por su parte, M.ª Elisa García Fuster, diputada del Parlamento Cataluña y Portavoz Nacional Sanidad de VOX, aseguró que se necesita, “reordenar la inversión en sanidad para hacerla más eficiente” y para ello propone “una política sanitaria unificada con un Ministerio de Sanidad fuerte y no 17 políticas sanitarias dispersas por cada Comunidad Autónoma”.

Clausura

Rubén Moreno, ex secretario general de Sanidad resumió en tres ejes estratégicos los mensajes de la mesa de expertos. El primero, la anticipación con campañas de concienciación. El segundo, la innovación con equidad, “la ciencia nos ofrece herramientas como los biomarcadores y es nuestro deber legislativo y ejecutivo garantizar que esta innovación se incorpore de forma equitativa a nuestra cartera”. Y el tercero, enfocado en el acompañamiento integral, “hay que legislar para proteger los derechos de los pacientes y sus familias facilitando apoyo psicológico y social”.

Para finalizar, Celia García, directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid, comentó que la última memoria publicada del registro de tumores de la Comunidad de Madrid del año 2023 registró 932 casos de tumores malignos de estómago, un 2,5% del total de tumores, por lo que se debe trabajar para “ser un referente nacional e internacional en la detección precoz de enfermedades oncológicas y en el desarrollo de estrategias que incorporen las nuevas tecnologías para la medicina de precisión, que permita personalizar tratamientos y optimizar los recursos del sistema sanitario, pero siempre teniendo en cuenta lo que piensan las personas”.

Personalizar cookies