La JP Morgan Healthcare Conference, celebrada en San Francisco la semana pasada, volvió a convertirse un año más en el lugar en el que se debaten las principales tendencias biofarmacéuticas. Líderes globales de las industria, compañías emergentes, creadores innovadores e inversores se reunieron en este evento, al que se accede únicamente por invitación.
La incertidumbre geopolítica, la amenaza de los aranceles y las dificultades que están sufriendo muchas instituciones estadounidenses para investigar -y para atraer a científicos extranjeros- es el primer aspecto que han subrayado muchos de los asistentes.
Además, se ha destacado el peso creciente que China gana cada vez más rápido, con un ecosistema que facilita realizar ensayos clínicos más deprisa y de manera mucho más barata, con una estimación de que, muy pronto, una de cada tres moléculas va a descubrirse allí. En ese sentido, se ha reclamado que tanto la FDA como la EMA -las agencias evaluadoras estadounidense y europea- actualicen la normativa para lograr no perder competitividad.
IA, un pilar clave
La inteligencia artificial es otro de los elementos que se están convirtiendo en un pilar clave de la industria farmacéutica. Un ejemplo es el reciente anuncio de la alianza de Lilly y Nvidia para poner en marcha un laboratorio conjunto de innovación que tiene como objetivo el descubrimiento de nuevos fármacos. La inversión conjunta, en un plazo de cinco años, será de hasta 1.000 millones de dólares. La instalación estará ubicada en la bahía de San Francisco y se suma al superordenador de inteligencia artificial que el laboratorio puso en marcha el pasado mes de noviembre
Además de acelerar el descubrimiento de nuevas moléculas, se espera que la inteligencia artificial ayude a mejorar el diseño de ensayos clínicos y, además, logre reforzar los procesos de fabricación de los fármacos.
Fármacos innovadores
En cuanto a las innovaciones terapéuticas, tras varios años de la oncohematología, comienzan a ganar importancia otros ámbitos como los xenotrasplantes, las terapias celulares y génicas -con potencial curativo-, los fármacos psicodélicos para determinadas patologías mentales y los ARN de interferencia pequeño, que silencian genes de manera específica y que se están investigando en oncología, neurología y reducción del colesterol.
De hecho, entre las áreas que se pronostica que van avanzar en el corto plazo destacan los GLP-1 orales y otros fármacos cardiometabólicos.
También en el área del cáncer hay buenas noticias con un tratamiento para el páncreas, un tipo de tumor con muy pocas opciones terapéuticas, que ha desarrollado Ipsen.
Otros campos de interés son las neurociencias, la inmunología y las enfermedades poco frecuentes.
Más adquisiciones
A pesar de este panorama prometedor en cuanto a nuevos fármacos, la realidad es que muchas de las patentes de blockbusters farmacéuticos están cerca de expirar, por lo que para los analistas es previsible que proliferen los acuerdos de adquisición de start-ups biotecnológicas que estén desarrollando moléculas prometedoras. De nuevo, el papel de Lilly ha sido muy bien valorado, ya que tiene convenios de colaboración con más de 180 empresas del ramo.
¿Aumento de precios de fármacos?
Por último, en cuanto a las dinámicas de los mercados, se ha recalcado que muchos países europeos pagan menos que Estados Unidos por los mismos medicamentos. Y el motivo se debe a las negociaciones de precios de sus respectivos sistemas nacionales de salud: un informe de la Oficina de Política Sanitaria de EE. UU. reveló que los precios de los medicamentos en Estados Unidos, tanto de marca como genéricos, eran casi 2,78 veces más altos que en países comparables, como Francia, Alemania e Italia, entre otros.
Pero esta rebaja en el precio conlleva un retraso en la entrada al mercado para los pacientes europeos. Por este motivo, la pregunta que se formula ahora es si los países europeos aceptarán pagar más por los medicamentos a cambio de tener un acceso más rápido.
Nota: esta información contiene datos de las crónicas aparecidas en Forbes, Pharmaphorum, MMM-online, Advisory y Medium