El Congreso de los Diputados ha acogido hoy la jornada ‘Inmunizando al adulto frente a enfermedades respiratorias’, organizada por el Observatorio de Salud con el apoyo de la compañía biofarmacéutica GSK.
El encuentro ha reunido a expertos en Medicina Preventiva y Salud Pública, economistas de la salud y representantes de los grupos parlamentarios y en él se han abordado los desafíos que plantea la inmunización en la edad adulta y su impacto en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Durante la inauguración, María Sainz Martín, secretaria primera de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha destacado la necesidad de reforzar las políticas de prevención como elemento estructural de la salud pública.
Junto a ella, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha subrayado que “los principales retos que tenemos en la inmunización del adulto son la prevención de vacunación y hacer que se cumplan los objetivos que nos marca la Organización Mundial de la Salud. Para ello tenemos que reforzar la atención primaria, la sanidad comunitaria y que la población vea los grandes beneficios que tiene la inmunización”.
Por su parte, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España, ha recordado que España cuenta “con uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo; un logro colectivo del que sentirnos orgullosos. Nuestro compromiso con la prevención nos impulsa a seguir trabajando para ser capaces de extender esta protección a todas las etapas de la vida. En GSK estamos convencidos de que adelantarnos a la enfermedad es la mejor inversión en salud que podemos hacer como sociedad; no solo para proteger la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, sino para que el envejecimiento vaya acompañado de calidad de vida”.
Retos profesionales y de coordinación
En la primera mesa de debate, moderada por el profesor Ángel Gil, los especialistas han analizado la situación actual de la inmunización del adulto desde el ámbito sanitario y científico.
El doctor Jaime Jesús Pérez Martín, jefe de Servicio de Prevención y Protección de la Salud del Servicio Murciano de Salud, ha señalado que“la vacunación de adultos con factores de alto riesgo en los servicios de medicina preventiva sigue siendo subóptima en muchas especialidades”.
Entre las causas, ha destacado “a falta de coordinación entre niveles asistenciales, la escasez de profesionales específicos “y, sobre todo, la percepción de que la vacunación es ajena a la práctica clínica habitual de muchos especialistas”.
En cuanto a las posibles soluciones, ha subrayado la necesidad de “aumentar la formación en vacunas en aquellas especialidades “que no las consideran parte de su competencia, mejorar los circuitos asistenciales y aprovechar herramientas digitales e inteligencia artificial que faciliten la identificación de pacientes candidatos a vacunarse”.
Además, Pérez Martín ha recordado que desde la Asociación Española de Vacunología (AEV) se trabaja activamente para incrementar las coberturas en población adulta a través de campañas de comunicación, programas de formación para profesionales sanitarios y colaboraciones con asociaciones de pacientes. “La campaña El mejor plan para este invierno es un ejemplo de cómo sensibilizar a la población y a los profesionales sobre la importancia de protegerse frente a las enfermedades respiratorias”, añadió.
En esta misma mesa participaron también Juan Antonio Blasco Amaro, coordinador científico de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; Isabel Jimeno Sanz, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG; Inmaculada Cuesta Esteve, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC); y Laura Vallejo Torres, economista de la salud.
Compromiso político con la prevención
La segunda mesa, moderada por Marta Riesgo, directora del Observatorio de Salud, ha contado con la participación de María Sainz Martín, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Elvira Velasco Morillo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y Raquel Barreno Alba, miembro del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid.
Las representantes parlamentarias han coincidido en la necesidad de reforzar la equidad territorial en el acceso a las vacunas y de avanzar hacia un calendario de vacunación del adulto común para todo el país. También han puesto el acento en la importancia de combatir la desinformación y fortalecer la confianza ciudadana en la vacunación.
Un esfuerzo colectivo para proteger la salud pública
La jornada ha puesto de relieve que la inmunización de la población adulta es un elemento clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, reducir hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente de aquellos con enfermedades crónicas o factores de riesgo.