El Senado acoge la primera exposición fotográfica sobre el vitiligo

Esta afección cutánea tiene un impacto físico, psicológico y social significativo, marcado todavía por prejuicios y estigmatización

3 minutos

Fotos premiadas en la exposición

Fotos premiadas en la exposición

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

Ayer se inauguró en el Senado la primera exposición fotográfica sobre el vitíligo, organizada por la revista Más Dermatología con el apoyo de Incyte. Para sus impulsores, es un paso más para aumentar la visibilidad pública de esta enfermedad crónica autoinmune y normalizarla en la agenda social y cultural, ya que hay muchas ideas preconcebidas o erróneas sobre esta patología cutánea. Entre otras, que solo es un problema estético, que se contagia o que no merece la pena tratarlo... Sin embargo, como se ha recalcado en la inaguración, debe irse más allá, ya que es una enfermedad que puede tener serias consecuencias físicas, psicológicas e incluso sociales, por la estigmatización que conlleva.

En este sentido, Juan Díaz, director general de Incyte Iberia recalcó que el compromiso "es conseguir que no se banalice la enfermedad, hay que normalizar la patología y hacer desaparecer los diferentes desafíos a los que, a diario, tienen que hacer frente las personas con vitíligo. Esperamos que, al visibilizar esta enfermedad ante los responsables políticos, se contribuya a avanzar en la implementación de políticas y estrategias que optimicen la atención y el bienestar de los pacientes”.

El doctor Pablo de la Cueva, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha subrayado “la importancia de iniciativas como esta, que contribuyen de forma decisiva a visibilizar una enfermedad crónica autoinmune que va mucho más allá de lo estético. El vitíligo tiene un impacto físico, psicológico y social significativo, marcado todavía por prejuicios y estigmatización, y espacios como este ayudan a acercar su realidad a la ciudadanía y a normalizarla entre la población”.

“Desde la dermatología, trabajamos cada día no solo para diagnosticar y tratar, sino también para acompañar a las personas con vitíligo desde una relación médico-paciente basada en la escucha, la empatía y el abordaje integral. Hoy disponemos de un mejor conocimiento de los mecanismos inmunológicos implicados en la enfermedad y de opciones terapéuticas cada vez más avanzadas, fruto de un intenso esfuerzo investigador”, ha añadido.

Para la exposición se han seleccionado una veintena de instantáneas que dermatólogos de toda España han captado de personas con la enfermedad para presentarse al I Certamen de fotografía Tu piel, tu historia. Un recorrido que a través de las imágenes muestra la diversidad, la fuerza y la autenticidad de quienes conviven con el vitíligo. A través de retratos íntimos o escenas cotidianas, la muestra invita al espectador a mirar de frente la realidad de esta enfermedad y a entender que, detrás de cada mancha, hay una historia única.

“La diversidad de imágenes y casos recogidos en el certamen refleja tanto la complejidad clínica de la enfermedad como su profundo componente humano. Y refuerza nuestro compromiso como profesionales con la investigación, la innovación terapéutica y el cuidado cercano. Solo así podremos seguir avanzando, no solo en resultados clínicos, sino también en calidad de vida y dignidad para quienes conviven con el vitíligo”, ha subrayado el doctor de la Cueva.

Durante los próximos meses la exposición recorrerá la geografía española para fomentar el conocimiento del vitíligo en la ciudadanía.

Como ha explicado Jacob González, director médico de Incyte, “en las personas con vitíligo, el sistema inmunitario activa la vía JAK/STAT, que está involucrada en la destrucción de las células sanas productoras de pigmento en la piel llamadas melanocitos. Esto conduce a una pérdida irregular del color de la piel. Por eso, nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo en dermatología se centran en aprovechar nuestro conocimiento de la vía JAK-STAT identificando y desarrollando terapias que modulen las vías inmunitarias que impulsan la inflamación. Con iniciativas como ésta contribuimos a que los profesionales sanitarios y los legisladores presten atención a esta patología y a las personas que, día a día, conviven con ella y con los retos que aún les supone”.

El primer premio ha recaído en el doctor Diego Soto, del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Pontevedra) con la fotografía Mapa de la vida, que celebra la fuerza, la transformación y la belleza única de una mujer embarazada con vitíligo. El segundo premio ha sido para la doctora María Elena Cornax, del servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, con El vitíligo a través de sus ojos, fotografía que quiere transmitir cómo una mancha de vitíligo en el ojo puede pasar a convertirse en una parte esencial de la identidad de una persona, si bien solo el paso del tiempo le ayudó a mirarse con otros ojos.