La llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y el giro del país en política exterior han puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar el gasto militar; el principal problema de los españoles, según el último barómetro del CIS, es la vivienda, con la inmigración en quinto lugar; la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas supera el 26% en los tres últimos años, según el INE; el modelo territorial; medidas judiciales como las rebajas del delito de malversación o la amnistía por el proceso independentista en Cataluña…
Las anteriores son cuestiones que preocupan o han preocupado a buena parte de la población en los últimos años, asuntos o problemáticas en materia de Defensa, Vivienda, Justicia, Política Territorial, Interior, Política Exterior o Agricultura y Ganadería. ¿Y qué tienen todas ellas en común? Que pertenecen a carteras o temáticas en las que los partidos limitan la presencia y participación de las parlamentarias. En total, en siete de cada diez comisiones del Congreso de los Diputados las legisladoras están infrarrepresentadas: bien por la cantidad de mujeres que las componen o por que sus turnos de palabra quedan por debajo del 44% (la cuota de diputadas en la institución).
Así lo demuestra el análisis de Demócrata en una serie especial de informaciones con motivo de la semana del 8-M, Día Internacional de la Mujer, tras recopilar y estudiar la composición de 81 comisiones de Congreso y Senado y más de 20.000 discursos hechos por sus señorías en ambas instituciones desde el arranque de la legislatura. En esta entrega, se aborda la existencia en la Cámara Baja de segregación horizontal, que es como se denomina a una forma de sobrerrepresentación en una profesión o sector por la que la presencia de un sexo predomina frente a otro sin razones o criterios objetivos.
El trabajo de este diario no solo ha medido la presencia de las políticas en cada una de las comisiones. Además, tiene presente la participación pública que consigue cada persona en estos órganos. Para ello se han cuantificado la cantidad de turnos de palabra o discursos, así como la duración de los mismos, de entre los 6.143 pronunciados en las comisiones del Congreso, desde agosto de 2023. [A efectos del análisis, se consideran las intervenciones hechas en calidad de parlamentarios].
