Diputados y senadores a examen el 28-M: los más de 220 parlamentarios que se sometieron ayer al dictamen de las urnas

Los nombres de al menos 118 diputados y 107 senadores aparecen en papeletas de las municipales y autonómicas del 28-M. Cerca de la mitad de los diputados del PP va en listas del País Vasco

Actualizado el 27/05/2023

Una noche te acuestas y cuando amanece las calles están repletas de carteles, pancartas o banderolas. Farolas, marquesinas, fachadas, puentes, autobuses, periódicos… Cualquier espacio parece bueno para plantar la cara del candidato y pedir el voto. Es la señal inequívoca del arranque oficial de una campaña electoral y la de los comicios que se celebraron ayer, 28 de mayo, no ha sido una excepción. Aunque esta convocatoria se reduce al ámbito local, provincial y autonómico, muchos senadores y diputados nacionales aparecían en las papeletas que disponibles en los colegios electorales el 28-M

Al menos un 37% de los miembros de las Cortes Generales concurrieron a las elecciones, según los datos recopilados y analizados por Demócrata a partir de la información facilitada por partidos, grupos parlamentarios, recogida en canales oficiales o extraída de las candidaturas proclamadas en los diferentes boletines provinciales. Así, un total de 225 integrantes del Congreso o el Senado están involucrados de una manera u otra en la campaña que terminó ayer.

Por cámaras, un tercio de las señorías con escaño en el Congreso de los Diputados (34%) y cuatro de cada diez en el caso de la Cámara Alta figuran como aspirantes a concejales, diputados provinciales o autonómicos, miembros de un cabildo insular (en Canarias), de un consejo insular (en Islas Baleares), de alguna de las tres Juntas Generales del País Vasco o incluso a alcaldes pedáneos, como hará el senador del PSOE Salvador Vidal, en una entidad local menor de Quintana y Congosto (León), su tierra de nacimiento.

Todos entran en campaña

Un repaso a las formaciones con representación en alguna de las dos cámaras muestra cómo los parlamentarios en Cortes Generales son un activo valioso en unas municipales y autonómicas.

Muestra de ello es que casi nadie escapa a la tentación de meter, aunque solo sea de forma testimonial, a alguno de sus legisladores en listas para otros ámbitos territoriales, desde aquellos que tienen un solo representante, como BNG (Néstor Rego cierra la lista en el concello de O Vicedo) o Compromís, hasta los partidos de ámbito nacional (Juan Ignacio López-Bas, de Ciudadanos, cierra la candidatura por Orihuela).

Entre los 118 diputados y 107 senadores que intervienen el 28-M las casuísticas son variadas. Unos lo hacen como cabezas de lista o en puestos de salida, mientras que la presencia de otros es simbólica y se reduce a figurar en las últimas posiciones, cuando no directamente entre la relación de suplentes.

En las municipales, el PP lleva a al menos 15 diputados como cabezas de lista y a 24 senadores. Por parte del PSOE aspiran a la alcaldía un mínimo de 13 diputados y 19 senadores, mientras que Vox ha tirado de banquillo en la Cámara Baja y presenta a 9 miembros como candidatos a primer edil. En ERC, al menos dos diputados y dos senadores lideran sus respectivas candidaturas.

Candidatos por duplicado

Hay quienes incluso concurren a más de un proceso y su nombre aparece en varias papeletas. Esta situación, aunque legal, es muy poco frecuente.

Una de las sorpresas de las últimas elecciones generales a Cortes Generales fue Teruel Existe. La agrupación de electores irrumpió en el Congreso con un diputado, mientras que en el Senado consiguió dos de las cuatro actas en juego en la circunscripción. Los turolenses quieren seguir creciendo y aspiran a entrar en nuevas instituciones, una misión para la que han colocado a sus tres representantes actuales al frente de varias candidaturas.

Tomás Guitarte, con escaño en la Cámara Baja, es el candidato a la presidencia de Aragón por la coalición Existe. Encabeza la plancha de Teruel, donde también aparecen los dos senadores: Beatriz Martín Larred (5ª) y Joaquín Egea Serrano (10º). Los dos últimos tienen más opciones de salir elegidos como concejales. Ambos son cabezas de lista y por lo tanto aspirantes al bastón de mando en dos ayuntamientos.

Martín Larred pugna por la alcaldía de Bueña (51 habitantes). Más difícil lo tendrá Joaquín Egea, en Alcañiz. Al frente del segundo municipio más poblado de la provincia de Teruel se encuentra Ignacio Urquizu, antiguo senador y diputado, que se refugió en la política municipal tras el veto de la dirección nacional del PSOE a que repitiera en el Congreso, en 2019, pese a que había sido elegido en primarias por la militancia.

Entre las filas del Partido Popular también hay quienes hacen doblete. La senadora Salomé Pradas es cuarta por Castellón en las elecciones a las Cortes de la Comunidad Valenciana, acta que previsiblemente compatibilizará con la de concejala en la capital de esa provincia, donde va como segunda en la lista municipal. Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho, expresidenta del PP catalán y senadora, concurre a las elecciones a la Asamblea de Madrid en puesto de salida al tiempo que cierra la candidatura de los populares en Artzentales (Vizcaya).

Desembarco del PP en Guipúzcoa y Vizcaya

El salto de Sánchez-Camacho al País Vasco tiene poco de excepcional dentro de su partido. Casi la mitad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (40 de 88 diputados) aparece en alguna papeleta municipal en las provincias de Guipúzcoa o Vizcaya, donde es posible encontrar listas con hasta cinco parlamentarios del PP, como sucede en Ugao-Miraballes, en la que se presentan Sebastián Ledesma (diputado por Santa Cruz de Tenerife, en el 6º puesto), María Jesús Moro (Salamanca, 7ª), Guillermo Mariscal (Las Palmas, 9º), Jaime Mateu (Burgos, 10º)  y Marta González (La Coruña, cierra la lista). Todos ellos concurren en una localidad del interior vizcaíno, de poco más de 4.000 habitantes, y en la que el PP logró representación por última vez en 2007.

La apuesta de los populares trasciende de los puestos intermedios o de final de lista. En las plazas guipuzcoanas de Aretxabaleta y Larraul, los aspirantes a la alcaldía son el diputado por Segovia Jesús Postigo y Vicente Tirado (Toledo), respectivamente. A Tirado le siguen sus compañeros de bancada en el Congreso Javier Merino (La Rioja, 2º) y Eloy Suárez (Zaragoza, 3º), en una plancha que completan aspirantes de la lista de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid, un asesor del gabinete de Hacienda de Madrid y el actual director general de Biodiversidad y recursos Naturales del Gobierno de Ayuso. Frente a ellos compite la senadora del PNV Maribel Vaquero, segunda en Larraul.

Listas similares se extienden por toda la geografía vasca: en al menos 26 municipios diputados y senadores se entremezclan con diputados autonómicos de Madrid, consejeros , altos cargos y personal eventual del Ejecutivo madrileño.

LARRAUL, DOS VOTOS AL PP DESDE 1981

Desde una perspectiva histórica, cuesta entender el despliegue del PP en la localidad  Larraul. Con apenas 258 habitantes, hasta ahora el Partido Popular solo había presentado listas en este municipio en tres ocasiones. La primera vez fue en 2003, cuando dos vecinos del lugar introdujeron la papeleta de los populares en la urna. En 2007 y 2011, la formación registró candidaturas, pero el escrutinio terminó con cero votos para ellos, según los datos históricos del Ministerio del Interior.

Esta vez, quizás haya pesado lo sucedido hace cuatro años en el municipio. Entonces el PSOE fue la única formación que se presentó. Con solo 19 apoyos (poco más de 10% del censo), los socialistas se hicieron con los siete concejales de la formación municipal, en una convocatoria en la que la participación rozó el 60% y en la que el 84% de los votos fueron en blanco. Sin embargo, en 2023 la alcaldía no será tan barata: además del PSE-EE y del PP, hay un tercer competidor en liza, la del PNV. 

Condenados por terrorismo

Entre la relación de municipios vascos en los que se presentan parlamentarios nacionales se encuentran algunos en los que EH Bildu ha decidido incluir a condenados por diversos delitos relacionados con la organización terrorista ETA, según ha denunciado COVITE (Colectivo de Víctimas del Terorismo). Así sucede en Mungia, bastión tradicional del PNV, donde Pilar Marcos (diputada del PP por Madrid) va 14ª y entre los suplentes de la marca de la izquierda abertzale va José Antonio Torre Altonaga, Medius, que incluye en la papeleta el sobrenombre por el que era conocido dentro de ETA. Torre, condenado a 20 años de prisión por el atentado en la central nuclear de Lemóniz, llegó a ser uno de los presos más antiguo de la banda terrorista.

Hasta siete diputados tendrían dejar el acta para tomar posesión como parlamentarios autonómicos tras el 28-M

La situación se repite en Muskiz o en Ondarroa, donde el PNV ha inscrito a la senadora Mª Dolores Etxano y al diputado Joseba Agirretxea, y la candidata a la alcaldía de EH Bildu es Urtza Alkorta, condenada a cinco años por colaboración con ETA.

Diputados que dirán adiós

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General es bastante flexible a la hora de compatibilizar cargos en diferentes instituciones. La condición de edil en un ayuntamiento no entra en conflicto con la de senador o diputado, como tampoco la de diputado autonómico con la de parlamentario en la Cámara Alta. Sin embargo, sí es incompatible el escaño regional con el del Congreso.

Cuando el pasado 26 de abril, se publicaron las candidaturas a los diferentes parlamentos que celebran elecciones el 28-M, había 10 señorías con acta en la Cámara Baja. Desde entonces han renunciado a ella Marisol Sánchez Jódar (PSOE), que va 4ª por el PSOE a la Asamblea Regional de Murcia; Margarita Prohens, candidata del PP en Islas Baleares y Joan Baldoví, que ayer formalizó su baja, tras más de una década como diputado, para ser el cabeza de cartel de la coalición Compromís en la Comunidad Valenciana.

Mantienen de momento el escaño el antes mencionado Guitarte; Ana María Oramas, que lidera la plancha de Coalición Canaria en Tenerife; Tamara Raya (PSOE) 5ª, también por la circunscripción tinerfeña; Vicente Betoret, 13º por Valencia; Antonia Jover, candidata de Unidas Podemos en Baleares; Patricia de las Heras, cabeza de lista de Vox por la circunscripción de Ibiza al parlamento balear y Marisa Saavedra, primera en la candidatura de Vox por la provincia de Castellón. Todos ellos podrán hacer la campaña sin dejar el Congreso. Eso sí, la renuncia será inevitable en el caso de que logren un escaño autonómico y quieran tomar posesión del acta.

Reencuentros fuera de las Cortes

Por otro lado, son varios los municipios o cámaras autonómicas en las que diputados o senadores podrían acabar cruzándose también en los plenos de ayuntamientos. Los diputados por Madrid de Vox Javier Ortega Smith y Carla Toscano lideran la candidatura del partido al ayuntamiento de la capital. Por parte del PSOE, la exministra de Industria Reyes Maroto ha incorporado a su proyecto al también diputado por Madrid Daviel Vicente Viondi, en el séptimo lugar.

En Pamplona, en la lucha por el bastón de mando se encuentran el diputado suspendido de militancia en Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero, que hace unos meses se integraba dentro de la disciplina de grupo del PP, formación por la que se presenta a la capital Navarra. En frente tendrá al senador Koldo Martínez, designado por Geroa Bai.

La Junta de Portavoces de la Cámara Alta planteó que se autorizara el voto telemático a los senadores que van en listas

Otra exministra, la de Sanidad, Carolina Darias, también ha tirado de las Cortes para completar su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. La senadora por Gran Canaria Nina Santana va 7ª en una plaza en la que Vox ha apostado por el diputado Andrés Rodríguez como número dos.

Precisamente de Vox es Juan Carlos Segura, el diputado con el que se puede acabar encontrando Gabriel Rufián (ERC) en Santa Coloma de Gramanet. En total, 11 de los 52 (21%) integrantes del grupo que lidera Santiago Abascal en la Cámara Baja encabezan o van en puestos de salida el próximo 28-M.

Otros lugares en los que en las papeletas del colegio electoral habrá más de un senador o diputado son Calatayud (Zaragoza), Orihuela (Alicante), San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Cuenca, Ciudad Real, Talavera de la Reina (Toledo) o Córdoba. En esta última ciudad, el PSOE lleva como candidato al diputado Antonio Hurtado, al que acompañan de manera simbólica la senadora Mª Ángeles Luna y la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Fragmentación por la izquierda y refuerzo europeo

El momento de recomposición del espacio político a la izquierda del PSOE también tiene consecuencias en estas elecciones municipales. En El Puerto de Santa María, Cádiz, el diputado del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso José Luis Bueno Pinto encabeza la lista de Izquierda Unida Andalucía. La suya es una de las tres candidaturas surgidas de lo que en su día fue el proyecto conjunto de Podemos. Los morados cuentan con papeleta propia en la localidad gaditana, al igual que Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez, que cierra la plancha de su partido en Rota (Cádiz).

Bueno Pinto no es el único miembro de la bancada de Unidas Podemos que compite por ser primer edil. Lucía Muñoz Dalda, en Palma, y Joan Mena Arca (En Comú Podem), por Sabadell, son los otros dos diputados del grupo que se la juegan en las municipales del 28-M.

Sin salir de la provincia de Barcelona, aparece el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que apoya como último de la lista a la candidata naranja a la disputada alcaldía de la ciudad condal, Anna Grau. El PSOE de Lalín también refuerza su candidatura con nombres del Parlamento Europeo. Allí el europarlamentario Nicolás González Casares ocupa el puesto 14 de la lista de una localidad en la que llegó a ser teniente de alcalde.

Cerrado por promoción

Como en anteriores convocatorias, la actividad de las Cortes Generales ha quedado paralizada en los días previos al 28-M. Esta semana no ha habido plenos en ninguna de las dos cámaras y apenas se ha convocado una reunión telemática de la Mesa y portavoces de una comisión en el Senado.

En la Cámara Alta, desde la Junta de Portavoces llegó a plantearse la posibilidad de que para la sesión plenaria de la semana pasada (16 y 17 de mayo), se autorizara la opción del voto telemático para todos aquellos senadores que son candidatos, o al menos para los que son cabezas de lista. La Mesa de la Cámara Alta rechazó autorizar el voto electrónico para estos casos al no estar contemplado entre los supuestos previstos por el artículo 92 del Reglamento de la Cámara.

METODOLOGÍA. ASÍ SE HIZO ESTA INFORMACIÓN

Los datos para conocer si un parlamentario concurría o no a alguno de los procesos electorales que se celebran el 28 de mayo se comenzaron a recopilar antes de la publicación y proclamación oficial de candidaturas. Para este trabajo se han utilizado las siguientes fuentes para recopilar y validar información:

- Páginas web oficiales de las formaciones políticas.
- Canales oficiales de redes sociales de los partidos, de los grupos parlamentarios o de los propios diputados y senadores.
- Equipos de comunicación de grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.
- Boletines oficiales provinciales con la publicación de candidaturas proclamadas.
- Sitios web oficiales de las convocatorias autonómicas.

Dada la cantidad de nombres que aparecen en las listas, que no existe un registro centralizado de candidatos y que para consultarlos hay que acudir a cada una de las decenas de publicaciones de las Juntas Electorales de Zona es posible que existan miembros de las Cortes Generales que concurran al 28-M y no hayan sido incluidos en este trabajo. Si desea comunicar cualquier error u omisión puede hacerlo por correo en la siguiente dirección hugo.garrido@democrata.es
Salir de la versión móvil