Un Consejo de Administración con 10 sillas, una de ellas vacante (la del presidente), seis miembros con el mandato vencido y todos alineados en torno a tres bloques a la hora de votar, todo ello en plena lucha por el puesto de la presidencia interina. Así están los equilibrios en el órgano de dirección de la Corporación de Radiotelevisión Española (RTVE), donde hace un mes su presidenta interina, Concepción Cascajosa, suspendía la reunión del órgano antes de que se decidiera qué pasaba con su continuidad como máxima responsable en funciones.
Con esos mimbres, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley (RDL) para modificar la ley 17/2006, de la radio y la TV de titularidad estatal, con el fin de adoptar medidas urgentes relativas al régimen jurídico aplicable a RTVE. La propuesta trae como principal novedad cambios, una vez más, en la composición y funcionamiento del Consejo de Administración de RTVE: con récord de miembros, vuelta a la dedicación exclusiva y con una asimetría Congreso-Senado también inédita, como se desprende del análisis de Demócrata de la legislación al respecto desde 1980. Otra de las modificaciones es que no queda rastro de la fórmula del concurso público para la selección de candidatos.
RTVE, como objeto de deseo
Menos de una semana desde que llegaron a La Moncloa tardaron Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en nombrar un nuevo director general en la radiotelevisión pública estatal. No mucho más tardó (tres semanas) Pedro Sánchez en dejar su impronta, en junio de 2018, dedicando su primer Real Decreto-ley tras ser investido presidente a la puesta en marcha del proceso de renovación de la dirección de RTVE. Seis meses tardó Rajoy en intervenir en la TV pública (para entonces ya no existía el puesto de director general, que se nombraba directamente por el Consejo de Ministros), con un RDL que rebajaba las mayorías requeridas.
Las prisas por cambiar a quien su antecesor había dejado en el cargo por parte de casi todos los presidentes del Gobierno da una medida de la importancia que otorgan los diferentes gobiernos al control de RTVE.
Ahora, con un consejo de administración con mayorías precarias y en el que los tres miembros a propuesta del PP podían sumarse a la expresidenta en funciones Elena Sánchez (propuesta por el PSOE, pero enfrentada al resto de consejeros patrocinados por los socialistas) y a José Manuel Martín Medem (Unidas Podemos), —ambos vienen votando juntos en los últimos meses— para desplazar a la actual presidenta interina apadrinada por La Moncloa, el Gobierno ha resuelto cambiar de nuevo el sistema de mayorías.
Nunca antes hubo tantos miembros
La propuesta presentada por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, contempla un Consejo de Administración integrado por 15 miembros, cifra récord desde la restauración democrática. El órgano supera así los 12 previstos por Adolfo Suárez en su Estatuto de la Radio y la Televisión (1980), cantidad que senorma que se mantuvo durante la presidencia de Zapatero, cuando se aprobó la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal (2006).
Desde 1980, cinco han sido los textos legales que han intervenido en el régimen jurídico de RTVE, a la espera de conocer los detalles completos del sexto, el RDL aprobado ayer y pendiente de publicación en el BOE.
1980: LEY 4/1980, DE ESTATUTO DE LA RADIO Y LA TV
*Presidente: Adolfo Suárez (UCD).
*Miembros del Consejo: 12.
*Reparto Congreso-Senado: 6 (50%) y 6 (50%).
*Sistema de elección: al menos dos tercios de la Cámara.
*Mandato de los consejeros: lo que durara la legislatura de las Cortes.
*Presidencia: Puramente funcional. De carácter rotativo entre sus miembros.
El texto aprobado durante el primer mandato de Suárez se mantuvo en vigor durante más de un cuarto de siglo sin grandes modificaciones en lo que al Consejo de Administración se refiere. Contemplaba la figura del director general del Ente Público, nombrado por el Gobierno, que era sobre quién recaían las funciones ejecutivas de RTVE.
2006: LEY 17/2006, DE LA RADIO Y LA TV DE TITULARIDAD ESTATAL
*Presidente: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)
*Miembros del Consejo: 12.
*Reparto Congreso-Senado: 8 (66%) y 4 (33%).
*Sistema de elección: al menos dos tercios de la Cámara.
*Mandato de los consejeros: seis años y no renovable.
*Presidencia: a elección del Congreso de entre los 12 consejeros, por dos tercios.
La ley de Zapatero significó el primer gran cambio de calado, con una transición desde el ente de RTVE a la empresa pública por la que se constituyó la Corporación de RTVE. Dejaba atrás la figura del director general, para depositar la administración y gobierno de RTVE en el Consejo de Administración, cuyo presidente desarrollaría las funciones de dirección ejecutiva ordinaria.
Introdujo la aspiración de una composición paritaria en cuanto a sexos y profesionalizó la figura del consejero, en cuanto a que fijó para todos ellos régimen de dedicación exclusiva, con su correspondiente retribución. Además, introducía una cuota para los sindicatos CCOO y UGT, cada uno con un asiento reservado. Mantenía la mayoría de dos tercios, si bien reservaba la opción para el primer consejo de la nueva corporación de rebajarla a mayoría absoluta dos meses después de una primera votación fallida.

