En 2024, la deuda promedio que acumuló cada inquilino moroso se elevó a 7.957 euros, representando una subida del 4,6% en comparación con los 7.608 euros del año anterior, de acuerdo a la información proporcionada por la Sociedad Española de Alquiler Garantizado (Seag).
Desde Seag, se ha destacado que el número de problemas de morosidad en viviendas principales aumenta significativamente en septiembre.
Distribución Geográfica de la Morosidad
Por regiones, Cataluña se situó al frente con una morosidad media de 10.996 euros, seguida por Baleares con 10.234 euros, Madrid con 9.813 euros y el País Vasco con 8.373 euros.
A nivel provincial, Barcelona ocupó la primera posición con un promedio de 13.419 euros por deudor, y le siguieron Baleares, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Sevilla y Vizcaya.
Cataluña también lideró en términos del mayor número estimado de incidentes por impagos, superando los 5.500 casos, con Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid también reportando cifras elevadas.
El CEO de Seag, Pedro Bretón, comentó que la situación económica de las familias en este periodo frecuentemente se ve afectada por una reducción en la liquidez, debido a las prioridades del presupuesto familiar durante el verano y los gastos que conlleva el comienzo del año escolar.











