Un 22,6% de ciudadanos en España atribuye al Gobierno la responsabilidad del reciente apagón, según sondeo

Archivo - Tendido eléctrico, a 31 de diciembre de 2022, en BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

Un 22,6% de los ciudadanos en España señala al Gobierno como responsable del apagón que afectó al sistema eléctrico peninsular el pasado 28 de abril, mientras que un 20% indica a Red Eléctrica de España (REE) como el principal culpable, basado en los resultados de una encuesta realizada por The RepTrak Company a más de 2.500 individuos.

Por otro lado, el 15,7% de los participantes en la encuesta, llevada a cabo por la empresa líder global en datos sobre reputación, apunta a las compañías eléctricas privadas como responsables.

En cuanto a la gestión del evento, el 42,3% de los encuestados considera que la actuación del Gobierno fue «muy mala», seguido por un 30,5% que piensa lo mismo del operador del sistema. Mientras tanto, las compañías eléctricas reciben el mayor porcentaje de calificaciones «muy buenas», con un 20,5%, de los tres agentes principales evaluados.

El estudio también muestra un descenso en el indicador de reputación de todas las empresas del sector energético, incluidas las petroleras, desde el incidente.

DISTINTOS INFORMES

El 17 de junio, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, presentó las conclusiones del Comité para el análisis de las circunstancias del apagón del 28 de abril, confirmando que fue provocado por un problema «multifactorial» que incluyó sobretensión, oscilaciones y desconexiones de plantas.

El comité descartó que el apagón fuese resultado de un ciberataque, indicando que varios factores concatenados llevaron a que la Península Ibérica se quedara sin electricidad, repartiendo las responsabilidades entre el operador del sistema y las eléctricas.

Al día siguiente, Red Eléctrica presentó su informe, concluyendo que el «incumplimiento» de los protocolos de control dinámico de tensión por parte de los agentes del sistema fue una de las causas principales del apagón, descartando responsabilidad sobre el operador del sistema en el incidente de ese día en la red española.

Además, las grandes eléctricas, representadas por la patronal aelec, que incluye a Iberdrola, Endesa y EDP España, emitieron su informe, señalando la «mala gestión» de REE como el principal factor del apagón, debido a una deficiente programación de generación convencional, que incluye nucleares, ciclos de gas, carbón y grandes hidroeléctricas.

Personalizar cookies