Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha revelado este lunes que los pagos realizados por la Administración debido al impacto de la dana ascienden a más de 7.500 millones de euros, incluyendo cerca de 3.400 millones en indemnizaciones efectuadas por el Consorcio de Compensación de Seguros. Además, se espera el desembolso de otros 1.400 millones pendientes.
Durante su intervención en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Cuerpo informó sobre los progresos en la gestión de los daños provocados por la dana y sobre el Plan de Respuesta y de Relanzamiento Comercial, entre otros temas relevantes de su departamento.
El ministro destacó que el 2% del total de la economía española ha sido afectado, junto con el 2,2% de la población y el mismo porcentaje en número de empresas y valor añadido bruto, además de un 1,92% en empleo. «Si miramos la industria, es una zona particularmente industrial, de hecho, la industria afectada es muy grande y representa más o menos el 3% del total de la industria en España, llegando a representar el 3,6% del total del empleo industrial», explicó Cuerpo.
En cuanto a las cifras del Consorcio de Compensación de Seguros, las solicitudes de siniestro presentadas llegan a 249.034, de las cuales 241.074 ya han sido gestionadas. «No existen precedentes en los 70 años de historia del Consorcio. El número total de solicitudes recibidas, estos casi 250.000, es el equivalente a la siniestralidad total de España en tres años», señaló el ministro. Además, continúan recibiendo cerca de 200 nuevas solicitudes de indemnización por semana, incluso casi nueve meses después del evento.
Finalmente, se mencionó que en 28 localidades se han registrado más de 1.000 siniestros, lo que representa aproximadamente el 90% del total, unos 225.000 registros. En Paiporta, por ejemplo, se reportaron 24.411 solicitudes de siniestro, equivalente a tres cuartas partes de las pólizas de seguro existentes en la localidad.