Según el 14º Informe Anual del Sector Asegurador de BlackRock, aproximadamente el 30% de las aseguradoras globales planea elevar sus inversiones en mercados privados hacia el año 2025. Este análisis se sustenta en una encuesta realizada a 463 profesionales sénior de inversión de 33 mercados, que juntos administran activos por valor de 23 billones de dólares.
El informe indica un interés creciente por parte de las aseguradoras en los mercados privados, a pesar de mantener un nivel de riesgo “bajo”, ya que únicamente el 12% considera incrementar su exposición al riesgo de inversión global para el mismo año. A su vez, el 58% pretende mantener su nivel de exposición actual y un significativo 79% anticipa un aumento de entre el 1 y el 5% en el próximo año. Además, el 13% espera un incremento del 6 al 9%, y un 1% proyecta un aumento del 10% o más.
Charles Hatami de BlackRock destacó la “transformación acelerada” en la asignación de capital hacia inversiones de largo plazo en el sector privado, especialmente en áreas como crédito privado e infraestructuras. “Su profunda experiencia, su enfoque disciplinado y su horizonte de inversión a largo plazo las sitúan en una posición única para ofrecer perspectivas valiosas a otros inversores institucionales que se enfrentan a retos similares”, afirmó Hatami.
En España, Tania Salvat de BlackRock señaló un especial interés de las aseguradoras en aumentar sus inversiones tanto en activos públicos como privados, comparado con otras regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Además, el informe revela una tendencia hacia modelos operativos más flexibles en la gestión de activos, con un 87% de las aseguradoras adaptando sus estrategias hacia enfoques híbridos y una apuesta fuerte por la tecnología.
Finalmente, el estudio resalta la importancia de la gestión del capital, con un 67% de las aseguradoras planeando utilizar ‘sidecars’ de reaseguro para manejar mejor los riesgos sin afectar sus balances. Un 54% espera colaborar más con terceros y un 53% busca expandir sus capacidades internas de gestión de activos.
