En el periodo 2022-2023, menos de la mitad de las contrataciones bajo modalidad indefinida lograron perdurar más de un año, de acuerdo con la información revelada por el nuevo ‘Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo’ de Fedea y BBVA Research, presentada recientemente en la Universidad de Zaragoza.
Así, el índice de permanencia de estos contratos experimentó un descenso de 22 puntos porcentuales respecto a 2021 y de 20,1 puntos en comparación con 2019, antes de la crisis sanitaria del Covid-19.
Por otro lado, para los contratos fijos discontinuos, la proporción que sigue activa tras un año se redujo en 24,4 puntos porcentuales, alcanzando niveles similares a los de la contratación temporal.
Globalmente, la permanencia de las nuevas relaciones laborales, que se mide en función de las que continúan activas un año después de su inicio, ha aumentado 2,3 puntos porcentuales desde la última reforma laboral y 3,5 puntos en relación a 2019.
Según el observatorio, el empleo durante el segundo trimestre del año progresó de forma parecida a los dos trimestres anteriores, con un incremento del 0,6% en la afiliación a la Seguridad Social y del 0,8% en la estimación de empleo de la Contabilidad Nacional Trimestral.
No obstante, los analistas de Fedea y BBVA Research prevén una desaceleración en el dinamismo del mercado laboral para el tercer trimestre, tras evaluar los datos de afiliación a la Seguridad Social de los meses de julio y agosto.
EL EMPLEO INDEFINIDO REPUNTÓ EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
Después de un primer trimestre menos dinámico, el empleo con contrato indefinido aumentó un 1,3% en el segundo trimestre; en contraste, el empleo temporal descendió un 0,6%, reduciendo la tasa de temporalidad hasta el 15,3%. Los trabajadores autónomos mantuvieron su nivel.
Entre abril y junio, el 70% de los nuevos empleos fueron ocupados por españoles, destacando la contribución de los menores de 25 años y mayores de 54. Sin embargo, la población extranjera de 25 a 34 años y la española de 35 a 44 años limitaron el aumento del empleo.
En cuanto a las horas laboradas, estas aumentaron un 0,3% trimestralmente después de decrecer en el trimestre anterior, aunque el número de horas por trabajador fue un 3,6% inferior al del último trimestre de 2029, principalmente por el incremento de personas que no trabajaron.
El PIB por persona empleada se mantuvo estable entre abril y junio, ya que el crecimiento de la productividad por hora trabajada no compensó el deterioro del margen intensivo. Desde finales de 2019, el PIB por persona ocupada no ha experimentado incrementos, mientras que por hora trabajada solo ha aumentado un 3,6%.
CRECE LA DURACIÓN ACUMULADA MEDIA DE LAS RELACIONES LABORALES
La duración media acumulada de las relaciones laborales iniciales y reiniciadas, tras un año desde el alta, aumentó en 2 días respecto a 2021 y en 11 días en comparación con 2019, alcanzando los 157 días en 2023-2024. Este incremento se debe al menor número de relaciones de menos de 90 días y a un aumento de las que superan los 365 días.
La disminución de la duración en las nuevas relaciones con contrato indefinido ordinario y con fijo discontinuo fue notable (-72 y -108 días, respectivamente). Por otro lado, el número de relaciones iniciales con contratos temporales disminuyó un 48,7%, mientras que las de contratos indefinidos ordinarios y fijos discontinuos crecieron un 116,7% y un 666,9%, respectivamente.
En contraste, el número de relaciones laborales reiniciadas disminuyó debido a la reducción en las recontrataciones con contratos temporales (-49,8%), aunque este descenso fue parcialmente compensado por el aumento en los llamamientos de fijos discontinuos y las recontrataciones con contratos indefinidos ordinarios (59,1%). Aun así, menos del 40% de las relaciones laborales iniciadas con un contrato fijo discontinuo se reinician con algún llamamiento en 400 días.
MENOS DE UN MILLÓN DE PARADOS DE LARGA DURACIÓN
La creación de empleo ha reducido la tasa de desempleo hasta el 10,5%, la más baja desde el segundo trimestre de 2008, a pesar del aumento de la participación laboral. La incidencia del desempleo de larga duración se redujo un punto, situando el número de personas desempleadas durante al menos un año en 973.000.
En cuanto a las vacantes, se estima que en el segundo trimestre crecieron hasta aproximadamente 155.000, un avance del 2,1% trimestral tras una caída entre enero y marzo, por lo que la tasa de vacantes aumentará ligeramente hasta los 0,63 puestos por cada mil personas activas, acercándose al máximo del ciclo actual.
Desde 2021, las bajas por finalización de contrato temporal han disminuido 23,2 puntos porcentuales, y las causadas por otras razones han bajado 1,6 puntos, mientras que las bajas por inactividad han aumentado 10,5 puntos, las bajas por no superar el período de prueba han crecido 6,4 puntos, las bajas por abandono voluntario han subido 5,2 puntos y las bajas por otros tipos de despido han aumentado 2,6 puntos. En los contratos indefinidos ordinarios, las bajas ocurren, en promedio, 48 días antes que en 2021: las causadas por no superar el período de prueba se adelantan 19 días y los abandonos voluntarios, 46 días. En los fijos discontinuos, las relaciones laborales adelantan su última baja anual por pase a la inactividad en 56 días.
















