Más de la mitad de los empleados en España, exactamente un 55%, han compaginado más de un trabajo en algún punto de su carrera profesional, y actualmente, el 10% sigue en esta situación, de acuerdo con un informe de Randstad revelado recientemente.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que al finalizar 2024, unos 585.800 trabajadores tenían un empleo secundario. Esta cifra representa un incremento del 43% en la última década. Esta tendencia ha motivado a Randstad a encuestar a más de 4.500 profesionales a nivel nacional para entender mejor el pluriempleo, un fenómeno en aumento en el ámbito laboral español.
Andrés Menéndez, director general de Randstad Trabajo Temporal, comentó que el número de trabajadores con varios empleos ha aumentado un 47,6% desde 2007, una tasa «muy elevada» que refleja «la realidad laboral de muchos profesionales en España» y está vinculada al «esfuerzo de los trabajadores» frente al aumento de los costes de vida y la reducción del poder adquisitivo.
Menéndez añadió que «la principal motivación de los españoles sigue siendo el salario, ya que constituye la base para garantizar su bienestar económico».
La encuesta reveló que el principal motivo para el pluriempleo es económico; el 41% lo hace para aumentar sus ingresos, mientras que el 24% busca cubrir gastos básicos y un 22% lo hace por la inestabilidad de su empleo principal. Esto indica que en más del 80% de los casos, el pluriempleo es más una necesidad que una elección profesional.
Un 76% de los trabajadores reducirían su carga laboral si su empleo principal ofreciera mejores condiciones, y solo un 6% disfruta de compaginar varias actividades. En un contexto de altos precios y salarios bajos comparados con la media europea, muchos profesionales se ven forzados a buscar múltiples fuentes de ingresos.
En términos de distribución por comunidades autónomas, Baleares lidera con un 84% de trabajadores que han compaginado empleos en algún momento, seguido de Murcia, Navarra y Andalucía. En contraste, el País Vasco y Extremadura presentan los menores índices de pluriempleo.