Economía

El 60% de los cruceros ya se conectan a la electricidad en puerto, revela CLIA

Un 60% de los cruceros ya utiliza conexión eléctrica en puerto, destacando un avance significativo en sostenibilidad, según CLIA.

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Aproximadamente el 60% de los cruceros están ahora equipados para conectarse a la red eléctrica mientras están en puerto, de acuerdo con el informe anual de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Este informe destaca un «progreso continuo y cuantificable» en el sector.

Este desarrollo es notable dada la limitada infraestructura portuaria, donde menos del 3% de los puertos ofrecen actualmente esta opción, a pesar de que la industria ha invertido «decenas de miles de millones de dólares» en una flota más ecológica.

El documento señala que 166 cruceros, representando el 58% de la flota de la CLIA, cuentan con sistemas para la conexión eléctrica en puerto (Shore Power o OPS), un aumento del 12% respecto al año anterior. Se espera que para 2036, la cifra alcance los 273 barcos con esta tecnología.

A pesar de la alta capacidad de conexión de la flota, existe un «desfase» significativo en la infraestructura portuaria global. Solo 41 puertos a nivel mundial, menos del 3%, están actualmente equipados para ofrecer esta solución.

Se anticipa que la legislación europea Fit for 55 fomentará la inversión en este ámbito, exigiendo que los principales puertos estén equipados con OPS para 2030.

Bud Darr, presidente y CEO de CLIA, declaró que las compañías de cruceros son «pioneras en la adopción de tecnologías marítimas», que incluyen sistemas avanzados de tratamiento de aguas y tecnologías que reducen la fricción hidrodinámica, así como motores duales de última generación.

INVERSIÓN EN FLOTA DE BAJAS EMISIONES

La industria ha realizado una importante inversión en nuevos cruceros, con más de 80 barcos en desarrollo que incorporarán innovaciones avanzadas.

Actualmente, 19 cruceros poseen motores de alta flexibilidad que permiten la transición a combustibles de bajas o cero emisiones. Para finales de 2025, se prevé que esta cifra aumente a 23, incluyendo el primer barco capaz de utilizar tres diferentes tipos de combustible. Para 2036, se esperan 32 buques multifuel, incluyendo 7 que podrán utilizar metanol y 25 que operarán con Gas Natural Licuado (GNL).

Además, se está incrementando el uso de alternativas al fueloil pesado, como los biocombustibles y el GNL. En 2024, se lanzó el primer crucero diseñado para operar con metanol, y se espera sumar otro más a finales de este año.

En relación con la gestión del agua, el 98% de los barcos potabiliza agua a bordo, y más del 82% de la flota dispone de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Aguas Residuales (AWTS), que superan los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El reporte también menciona la adopción de nuevas tecnologías para la gestión de residuos, como sistemas que convierten desechos en combustible y biodigestores para residuos alimentarios, utilizados en 8 y 128 buques respectivamente, minimizando la cantidad de desechos enviados a vertederos.