Economía

El 60% de los jóvenes de la Generación Z confía más en la IA que el año pasado, revela estudio de LinkedIn

Un estudio de LinkedIn indica que el 60% de la Generación Z ha aumentado su confianza en la IA, viendo nuevas oportunidades profesionales.

1 minuto

fotonoticia_20250924103730_1920

Publicado

1 minuto

Un reciente estudio de LinkedIn ha revelado que seis de cada diez jóvenes de la Generación Z, con edades comprendidas entre los 18 y 28 años, han incrementado su confianza en la Inteligencia Artificial (IA) en comparación con el año anterior.

Según los datos obtenidos, el 63% de estos profesionales se muestra optimista acerca de cómo la IA influirá positivamente en su entorno laboral diario. Además, el 56% admite que esta tecnología abre nuevas oportunidades de carrera para personas con perfiles diversos, mientras que el 57% considera que la IA les ha impulsado a explorar opciones profesionales previamente no consideradas, como el emprendimiento.

Por otro lado, el 46% de los encuestados utiliza la IA cotidianamente para tareas como escribir correos, sintetizar notas o realizar búsquedas en línea. Un 35% la aplica en actividades de mayor complejidad como el análisis de datos, y solo un 7% la usa esporádicamente o casi nunca.

El estudio también apunta que el 51% de los jóvenes se siente abrumado por los rápidos cambios en su ámbito laboral y el 41% opina que el ritmo de cambio no es sostenible para su bienestar emocional y profesional. Un preocupante 59% teme que el aprendizaje continuo de habilidades relacionadas con la IA se convierta en una carga adicional en su trabajo.

“Es fundamental que las empresas sepan responder a sus inquietudes y generen entornos donde puedan desarrollarse, colaborar y aprovechar la IA para aprender, crecer y generar resultados tangibles tanto a nivel personal como organizacional”, destacó la ‘senior account director and career expert’ en LinkedIn.

A pesar de todo, mientras un 56% valora el apoyo de colegas y supervisores para tomar decisiones más rápidas y seguras, un 61% prefiere confiar en su intuición antes que en la IA en situaciones dudosas.

En cuanto a métodos de aprendizaje, la Generación Z prefiere el método de ensayo y error para consolidar sus conocimientos (30%), seguido de la capacitación virtual y tutoriales (26%), el uso de la IA para simular situaciones reales (26%), aprender de un colega de confianza (25%) y la formación mediante proyectos y tareas diarias (23%).