El 61% de las empresas españolas de moda prevé elevar su cifra de negocio en 2025, según los datos de la decimoquinta edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, mientras que solo el 3% reconoce que su negocio descenderá sustancialmente en el presente año y el 11% apunta a una caída moderada.
En concreto, el informe, elaborado a partir de una muestra de 300 empresas del sector, apunta que el 47% apuesta por la rentabilidad como su principal foco estratégico para 2025, por delante del crecimiento (42%) y la diversificación de clientes o producto (11%).
Asimismo, el 44% de las compañías de moda asegura estar en un proceso de reposicionamiento al alza, impulsadas por la necesidad de optimizar la rentabilidad y ganar relevancia en un entorno cada vez más competitivo.
El informe muestra que las marcas españolas confían en el canal digital y las tiendas propias para impulsar su negocio. Así, el 78% prevé incrementos en sus ventas a través del ‘ecommerce’ en 2025, mientras que un 33% lo identifica como su principal canal de distribución a medio plazo (frente al 19% en 2024).
Por su parte, las tiendas propias refuerzan su papel como eje estratégico para el 40% de las empresas del sector.
A nivel internacional, más de la mitad de las compañías incrementaron sus exportaciones en 2024, y seis de cada 10 prevén continuar con la misma tendencia este año. En paralelo, el 53% prevé iniciar operaciones en mercados en los que aún no están presentes.
Respecto a los precios, el informe apunta también a un proceso de estabilización, ya que el 60% no pretende aplicar variaciones en sus etiquetas este año. En materia de empleo, el 51% de las empresas amplió su equipo en el ejercicio anterior, mientras que el 44% pretende hacerlo en 2025.











