Un 70% de ciudadanos de EE.UU. prevé viajar a España en un futuro cercano, revela Turespaña

Un 70% de estadounidenses desea explorar España en los próximos tres años, con un interés marcado en la cultura y la gastronomía.

Archivo - Turistas, a 1 de julio de 2025, en Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Un notable 70% de los ciudadanos estadounidenses tiene planes de visitar España dentro de los próximos tres años, mostrando un interés particular los ‘millennials’ (81%) y aquellos con un alto poder adquisitivo (76%), de acuerdo con el estudio 2025 ‘Portrait of American & Canadian International Travelers’, realizado por MMGY Global a solicitud de la Consejería de Turespaña en Nueva York.

Entre los destinos más codiciados por los visitantes de Estados Unidos se encuentran Madrid (80%) y Barcelona (79%), seguidos de cerca por Valencia (68%) y Sevilla (66%). Las islas no se quedan atrás, con Tenerife (76%) y Gran Canaria (72%) encabezando la lista, mientras que Palma de Mallorca (60%), Granada (61%), Bilbao (59%) y Málaga (59%) también generan alto interés.

La encuesta subraya que los principales atractivos de España, como su gastronomía (61%), el patrimonio cultural e histórico (65%) y sus paisajes y belleza natural, son claves para atraer a los turistas estadounidenses.

En cuanto a la preferencia de viaje por género, las mujeres tienden a preferir destinos urbanos y culturales como Barcelona (80%), Madrid (77%) y Tenerife (72%). Por otro lado, los hombres muestran un interés combinado por lo urbano e insular, destacando en sus preferencias Barcelona (85%), Madrid (78%), Tenerife (76%) y Gran Canaria (72%).

El documento también compara a España con otros países competidores en el mercado norteamericano, describiéndola como un destino “equilibrado y versátil” que sobresale por su combinación única de cultura, gastronomía y naturaleza, situándose por encima de Francia, Portugal y Reino Unido, y compitiendo con Italia y Grecia en la experiencia cultural.

2,1 MILLONES DE ESTADOUNIDENSES EN ESPAÑA HASTA JUNIO

Para el primer semestre de 2025, España ha recibido a 2,1 millones de turistas estadounidenses (+3,4%), quienes han dejado un gasto total de 4.948 millones de euros (+8,1%). En 2024, Estados Unidos ocupó el cuarto lugar en gasto total con 9.014 millones de euros y fue el sexto mayor mercado emisor de turistas internacionales, con 4,3 millones de viajeros. El gasto medio por turista alcanzó los 2.113 euros, con un gasto diario de 274 euros y una estancia promedio de ocho días.

Además, el informe resalta que, a nivel global, los viajeros internacionales de EE.UU. proyectan realizar una media de tres viajes en los próximos dos años, estimando un gasto de 13.394 dólares (11.399 euros) en los próximos 12 meses.

Entre los factores decisivos para elegir un destino se encuentran la seguridad (91%), el clima (87%) y las actividades culturales (87%). La búsqueda de experiencias culturales auténticas (91%) continua siendo la motivación principal para viajar al extranjero.

En la fase de planificación, las reseñas en línea y las redes sociales, especialmente YouTube e Instagram, juegan un papel crucial. El 84% de los viajeros prefiere itinerarios multiciudad y, aunque la mayoría opta por hospedarse en resorts u hoteles internacionales, las viviendas turísticas como Airbnb están ganando popularidad rápidamente.

Finalmente, la sostenibilidad es un aspecto cada vez más valorado: el 84% de los estadounidenses está dispuesto a invertir más en proveedores que respeten el medio ambiente, destacando los millennials en esta tendencia.

Personalizar cookies