El responsable de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda del Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Dinís Díaz Gallego, ha señalado que son 747 las viviendas de uso turístico en la ciudad que actualmente no se ajustan a la ordenanza municipal. Lo ha detallado durante un pleno en el que, además, ha defendido la necesidad de moderar los precios del alquiler mediante la declaración de la ciudad como mercado tensionado, frente a las críticas formuladas por el grupo municipal del PP.
En la discusión de una moción presentada por el BNG sobre los pisos turísticos, el concejal ha indicado que existen 54 expedientes abiertos por incumplimientos de la normativa aprobada este año para regularizar la situación de estos alojamientos, algunos de ellos ya en vía judicial.
“A Coruña es la única ciudad que ha frenado el precio de los alquileres en Galicia, no es una bajada significativa, pero sí un freno a la escalada”, ha manifestado el edil de Urbanismo, negando que se haya producido una reducción de la oferta de arrendamiento. “Es muy superior al resto de ciudades de Galicia”, ha subrayado.
Estas afirmaciones se han producido después de que el concejal del PP Gonzalo Mora sostuviera que se había producido un “desplome” en la oferta de vivienda a raíz de la declaración de mercado tensionado. Lo ha dicho en un debate en el que la concejala del BNG Avia Veira ha reclamado impulsar un estudio con vistas a declarar determinados barrios como “saturados” por el volumen de viviendas de uso turístico.
“No se puede demonizar a los propietarios, creen que con esta ordenanza solucionan el grave problema de acceso a la vivienda”, ha cuestionado el representante del PP, que ha cifrado en “menos de 1.400” los pisos turísticos existentes en la ciudad.
En relación con estas cifras, el concejal de Urbanismo ha asegurado que hay 747 inmuebles inscritos en el registro de la Xunta y que “siguen sin cumplir la ordenanza”, reprochando al Gobierno autonómico que los haya incorporado a dicho registro “sin solicitar licencia municipal”.
Sobre la moción, que ha salido adelante con el apoyo de socialistas y nacionalistas y que propone un análisis por distritos de las viviendas de uso turístico, Díaz Gallego ha considerado que todavía es pronto para determinar si existen barrios saturados por este tipo de alojamientos. Ha abogado por seguir avanzando en el proceso de regularización, con 213 solicitudes tramitándose en este momento. “Aún quedarían más de 400 que son legales y que no han pasado por el Ayuntamiento para legalizarse”.
Estación intermodal y financiación de las zonas comunes
En la misma sesión plenaria se ha dado luz verde a una nueva adenda al documento que regula la financiación de las zonas comunes de la futura estación intermodal. El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ha recordado que se trata de la segunda adenda y que, al igual que la anterior, no implica cambios en las aportaciones previstas por el Ayuntamiento, “pero es necesario hacer los ajustes correspondientes a un convenio de 172.000 euros, la cantidad no varía se aprueba la liberación de unos 10.000 euros, cuantía que se compensa con las bajas de adjudicación”.
“Se está avanzando por parte de todas las administraciones en la ejecución de estas obras, se sigue el calendario previsto por lo que a lo largo de 2026 podremos disfrutar de esta estación”, ha afirmado, destacando la “colaboración” institucional.
En este punto del orden del día, el concejal del PP Roberto Rodríguez ha aprovechado para preguntar por la situación de la ampliación del Puente de A Pasaxe y del Vial 18. “Nada, ninguna tiene proyecto ni consignación”, ha criticado, reclamando que el Gobierno central “salde sus deudas” con la ciudad en materia de infraestructuras. “Desde que Inés Rey es alcaldesa se desbloquearon asuntos relevantes”, le ha respondido Lage.
Por su parte, Avia Veira ha pedido una postura más firme frente a Xunta y Estado para garantizar que la ciudadanía disponga de “buenas frecuencias” de acceso a la estación intermodal y para exigir el cumplimiento de los horarios de los servicios ferroviarios.
En cuanto a la estación de autobuses, de titularidad municipal, la edil del BNG ha reclamado que se atiendan las demandas de los vecinos, planteando la necesidad de estudiar los posibles usos futuros de estas instalaciones. “Y no dejar que pase el tiempo”, ha advertido.
En este pleno también se ha aprobado la modificación del plan municipal de defensa contra los incendios forestales, un instrumento de carácter obligatorio en el conjunto de la comunidad autónoma.











