Un 72% de los españoles optarán por adelantar sus adquisiciones navideñas al Black Friday, donde se estima un gasto promedio de 230 euros por persona, lo que representa un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo en 2024, según datos del ‘Estudio sobre percepciones del impacto del comercio electrónico en el ahorro de las familias en España’, elaborado por Ipsos para Amazon.
De hecho, el Black Friday se ha consolidado como la jornada de descuentos favorita para el 62% de los participantes en la encuesta, quienes reportaron un ahorro de casi 150 euros en las compras realizadas durante la campaña del año anterior.
Por otro lado, el 60% de los consumidores en España siente que ha perdido poder adquisitivo, mientras que el 90% considera que las compras online les permiten gestionar mejor los incrementos en el coste de vida.
En términos de preferencias de compra durante el Black Friday, el 49% de los encuestados se inclina por productos de moda y accesorios, el 43% por artículos de electrónica y tecnología, y el 25% por juguetes y videojuegos, con los electrodomésticos y los artículos deportivos también entre las opciones más elegidas.
Durante la Semana de Black Friday de Amazon, que se extiende hasta el 1 de diciembre, los clientes tienen la oportunidad de ahorrar hasta un 30% en productos de marcas reconocidas y de pequeñas y medianas empresas, además de encontrar ofertas especiales en dispositivos de la marca Amazon como Echo, Kindle y eero, según ha informado la directora de consumo de Amazon.es.
