Una abrumadora mayoría, el 79%, de los consumidores tiene intenciones de realizar compras durante el Black Friday de este año, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el año 2024, de acuerdo con la última edición del informe BCG Black Friday Consumer Study, realizado por Boston Consulting Group (BCG).
El informe destaca que eventos significativos como el Black Friday son ampliamente reconocidos por los consumidores, con más del 96% afirmando conocerlo, el 84% identificando el Cyber Monday y el 33% al tanto del Singles’ Day.
La encuesta de BCG, que recogió datos de más de 10.000 consumidores de diez países diferentes, muestra un enfoque más planificado y estratégico en las compras de fin de año. Los compradores están empezando antes, posponiendo algunas compras para buscar mejores ofertas y utilizando cada vez más la inteligencia artificial generativa (GenAI) para investigar y comparar productos.
MÁS SENSIBILIDAD AL PRECIO Y PLANIFICACIÓN
Desde BCG se señala que los consumidores están muy atentos a los cambios de precios durante el Black Friday. El 81% muestra preocupación por el aumento de los precios de los bienes básicos y el 71% anticipa alzas por tarifas arancelarias.
A pesar de todo, el 64% de los encuestados planea comprar regalos, el 56% artículos esenciales y el 25% se centrará en compras para uso personal.
Además, se observa un crecimiento en el número de consumidores que destinarán parte de su presupuesto a productos de lujo, un 3% más que el año anterior, alcanzando al 44% de los participantes en la encuesta.
En consonancia con esta tendencia hacia artículos de mayor valor, el 40% de los consumidores considera utilizar métodos de pago flexibles como ‘compra ahora, paga después’ para facilitar sus adquisiciones.
AUMENTA EL USO DE LA IA GENERATIVA
El uso de ‘GenAI’ para optimizar las compras durante este período ha incrementado un 9% respecto a 2024, con casi la mitad de los consumidores (48%) empleándola. Los participantes en el estudio utilizan la IA para investigar (46%), comparar (44%) y descubrir nuevos productos (42%).
La adopción de GenAI no solo crece entre los más jóvenes sino que también se extiende a generaciones mayores, con un notable aumento en su uso entre la ‘generación X’, donde el 42% la ha usado o planea hacerlo, un 8% más que el año pasado.
MAYOR ESTRATEGIA
La encuesta revela que casi el 60% de los consumidores comienza a buscar ofertas desde octubre o principios de noviembre, y cerca de un tercio (31%) ya tiene decidido qué marca y producto comprar cuando llegan las rebajas de fin de año.
La expectativa para considerar una oferta atractiva sigue siendo alta, con la mayoría de los consumidores esperando descuentos alrededor del 30-32%, sin importar la categoría del producto.
BCG también destaca que el 77% de los consumidores pospone algunas compras a lo largo del año con el objetivo de aprovechar el Black Friday y obtener mejores descuentos y beneficios como envíos a menor coste o gratuitos, superando otras opciones menos populares como la gamificación o eventos exclusivos.











