Una encuesta realizada por eDreams indica que el 79% de los viajeros de España están dispuestos a alterar sus itinerarios de vacaciones ante la previsión de un clima extremo en su destino. Este verano de 2025, la preferencia por lugares con climas más frescos se está intensificando, con un notable incremento en las búsquedas de destinos hacia el norte del país, así como en Europa y naciones de clima templado como Eslovaquia, que emerge como la revelación del año.
En el panorama nacional, Oviedo se destaca por un aumento en las búsquedas del 25% comparado con 2024 y un 86% más que en 2022, seguido por Bilbao (+18% y +70%, respectivamente), Santander (+13% y +69%) y La Coruña (+11% y +61%).
Internacionalmente, Ruan, en el norte de Francia, se mantiene como la ciudad más solicitada por su clima agradable, con un crecimiento del 63% en comparación con 2024 y del 213% respecto a 2022. Eslovaquia ha visto duplicar las búsquedas comparado con 2024 (+132%) y casi cuadruplicarlas en comparación con 2022 (+279%). Otros países como Países Bajos (+22%), Lituania (+20%), Polonia (+17%) y Austria (+14%) también muestran un aumento sostenido en el interés por destinos de clima más fresco.
En destinos de larga distancia, Uruguay (+44%) y Chile (+37%), donde es invierno durante el verano europeo, se destacan como opciones para quienes buscan huir del calor.
ADAPTACIÓN AL CLIMA: UNA REALIDAD PARA EL VIAJERO ESPAÑOL
La encuesta de eDreams –realizada entre más de 9.000 personas, incluidos 1.000 españoles– revela que el 43% de los españoles ha tenido que cambiar o ha considerado cambiar sus planes por eventos climáticos extremos, como olas de calor, incendios o tormentas.
De estos, un 15% lo hizo asumiendo costes adicionales y un 21% aprovechó políticas de reserva flexible. En general, el 70% de los encuestados ha modificado sus hábitos de viaje para adaptarse mejor al clima.
Las principales estrategias incluyen viajar en temporadas intermedias (26%), elegir destino en función del pronóstico meteorológico (26%), optar por reservas flexibles o seguros (18%) y cambiar completamente de destino para evitar fenómenos extremos (18%).
Este cambio de mentalidad se refleja también en la disposición a asumir costes para evitar climas adversos: un 43% de los españoles cambiaría de destino aunque tuviera que pagar más, y un 36% lo haría si el cambio estuviera cubierto por su reserva.
Según eDreams, esta tendencia está redefiniendo los patrones tradicionales del turismo de verano y propiciando la exploración de nuevos destinos menos saturados y con climas más agradables.
















