Un 8% de los turistas europeos planea pasar sus vacaciones fuera de Europa entre junio y noviembre de 2025, posiblemente debido a altos costos y las constantes incertidumbres geopolíticas internacionales, según un informe reciente de la Comisión Europea de Viajes (ETC).
De todos los europeos, el 77% tiene previsto viajar en los próximos meses, y de estos, el 91% lo hará dentro del continente. Específicamente, la preferencia por viajar dentro del propio país (26%) y a naciones vecinas (33%) sigue siendo fuerte en la región, con el área mediterránea siendo la más deseada, destacándose España en primer lugar (13%, cinco puntos más).
Por meses, julio y agosto continúan siendo los favoritos para las vacaciones de verano, seleccionados por el 25% de los encuestados cada uno. No obstante, septiembre está emergiendo como una alternativa sólida, con un 22% que tiene intenciones de viajar en ese mes.
Este claro interés por los viajes a principios de otoño indica que muchos viajeros están dispuestos a considerar opciones durante la temporada baja, impulsados por un clima más templado, menores multitudes y un mejor valor por su dinero, según concluye el reporte.
A pesar de las continuas incertidumbres económicas, el 62% de los turistas europeos planea mantener su presupuesto de viaje para el periodo estudiado, mientras que un 22% espera incrementar su gasto.
Además, se ha registrado un notable aumento en aquellos que anticipan gastar entre 1.500 y 2.500 euros por persona en su próximo viaje. Esta categoría de gasto medio-alto es ahora la más mencionada, con un incremento del 3% en comparación con el verano de 2024.
En términos de prioridades de gasto en el destino, el alojamiento (32%) y la comida y bebida (24%) lideran, aunque las preferencias varían según la edad.
Así, el estudio muestra que los viajeros mayores de 45 años prefieren la comodidad y la calidad de los alimentos, mientras que los menores de 35 se inclinan más por las experiencias y destinan más presupuesto a actividades, compras, bienestar y mejoras en el estilo de vida.
LOS VIAJES SE DESPLAZAN HACIA DESTINOS MENOS MASIFICADOS
Adicionalmente, los europeos están cada vez más conscientes de la distribución desigual de los flujos turísticos en algunos lugares y durante los picos estacionales, como lo refleja la creciente preocupación por «demasiados turistas» en los destinos favoritos, que ha aumentado un 3% interanual. Esto ha llevado a un mayor énfasis en seleccionar destinos menos concurridos, ahora una prioridad para el 11% de los viajeros, un 4% más que el año anterior.
De acuerdo con estas tendencias, el 55% de los encuestados planea pasar sus vacaciones de verano en lugares menos conocidos o frecuentados, en comparación con el 48% de la primavera de 2025.
Mientras tanto, el interés por los destinos turísticos tradicionales ha disminuido proporcionalmente, siendo ahora elegidos por el 45% de los encuestados.