El 85% de las compañías ha realizado o planea realizar inversiones en IA para impulsar su crecimiento, indica KMPG

Archivo - Logo de KPMG.KPMG - Archivo

El 85% de las compañías ya ha realizado o planea realizar inversiones en inteligencia artificial (IA) y un 69% considera la transformación digital como una de sus tres principales prioridades de inversión para este año, de acuerdo con los hallazgos del estudio ‘Perspectivas España 2025: Inteligencia Artificial y transformación’ de KPMG.

La empresa destaca que los beneficios observados por los líderes empresariales son ‘contundentes’, con un 87% de los participantes que resalta la mejora de la eficiencia operativa como el principal beneficio, seguido por la innovación (52%) y la mejora en la toma de decisiones (47%).

Además, la investigación revela que las áreas más beneficiadas por la aplicación de la IA son la optimización de la producción (46%), la atención al cliente (40%) y el análisis financiero (40%).

‘La inteligencia artificial es una herramienta real que está transformando la forma en que las organizaciones generan valor. Pero su impacto no depende solo de la tecnología en sí, sino de cómo las empresas sean capaces de integrarla en su estrategia, movilizar a sus equipos y rediseñar sus procesos’, afirmó el socio responsable de Inteligencia Artificial, Análisis de Datos y Tecnologías Emergentes de KPMG en España, David Sanz.

Según Sanz, ‘el verdadero reto está en alinear todos estos elementos en torno a un propósito claro, que permita construir organizaciones más ágiles, resilientes y centradas en la creación de valor sostenible’.

El documento también señala los desafíos de esta transformación, donde la falta de habilidades digitales en las organizaciones es mencionada por el 47% de los participantes como un impedimento para su progreso.

Asimismo, el 70% señala la falta de conocimiento y capacitación como uno de los principales obstáculos para una adecuada gobernanza de la IA, junto con la dificultad de integración en sistemas heredados (62%) y la ausencia de estándares claros (45%).

El análisis resalta la ‘importancia’ de establecer un ‘marco sólido’ de gobierno de la IA, que asegure un ‘uso ético, seguro y transparente’ de esta tecnología.

Desde KPMG, subrayan que este Gobierno debe abordar ‘múltiples dimensiones’ –desde la gestión del dato hasta la integración tecnológica y el cumplimiento normativo– y estar respaldado por estructuras como las Oficinas de Inteligencia Artificial (‘AI Office’), que funcionen como ‘órganos vertebradores de la estrategia de IA en las organizaciones’.

El desarrollo del talento, la colaboración con socios tecnológicos y la adaptación al marco regulatorio europeo (que, según la empresa, será ‘plenamente aplicable’ en agosto de 2026) también son prioridades para los líderes empresariales.

El informe también proporciona claves prácticas para ‘avanzar con sentido’ en la integración de la IA, como la creación de estructuras de gobernanza, el fortalecimiento de la arquitectura tecnológica, la inversión en formación y la adopción de un enfoque ‘ético’ y ‘responsable’ en el uso de esta tecnología.

Personalizar cookies