Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha declarado que el Partido Popular (PP) muestra inclinaciones que lo asocian “cada vez más a un partido negacionista” en cuanto a temas ambientales.
En una entrevista publicada por ‘La Vanguardia’ y difundida por Europa Press, Aagesen ha reprochado al PP por su rechazo al Pacto Verde Europeo, describiéndolo como “es un tacticismo político que no nos podemos permitir en algo como el cambio climático”.
“Lo que me sorprende es que ahora, tras la aprobación por parte de los gobiernos, en el Parlamento Europeo el Partido Popular español haya votado en contra de algo tan importante como es una ley de clima, cuando España es un país vulnerable al cambio climático y lo está viviendo en primera persona”, ha subrayado.
Además, ha destacado que, aunque las negociaciones en la Unión Europea fueron arduas, se logró “aprobar una ley del Clima alineada con la ciencia, con esa reducción del 90% de las emisiones en 2040 respecto a 1990”.
CUMBRE DEL CLIMA
Con respecto a la Cumbre del Clima de la ONU (COP30), Aagesen enfatizó la necesidad de “más multilateralismo” y mencionó que eventos como este son esenciales hoy más que nunca.
Comentó que la retirada de Estados Unidos de la cumbre presenta un desafío, pero afirmó que “el multilateralismo debe ganar, aunque algunos, como Trump, quieran quedarse al margen. Los avances en la acción climática nunca dependerán de un país, sino de una mayoría convencida”, ha recalcado.
Además, señaló que la conferencia debe impulsar la eliminación de los combustibles fósiles y el aumento de las energías renovables y la eficiencia energética. Aagesen remarcó la necesidad de aumentar la ambición climática una década después del Acuerdo de París, destacando que “La COP30 debe servir para consolidar y atraer nuevas contribuciones. Cada contribución que presenten los países es un paso más hacia el abandono progresivo de los combustibles fósiles. Este tiene que ser el siglo de los ‘electroestados’ y no el siglo de los ‘petroestados’”.
CENTRALES NUCLEARES
Sobre la posición de Junts en el Congreso, que bloqueó la enmienda del PP para eliminar la fecha de cierre de las centrales nucleares, Aagesen consideró que la propuesta de los populares “no tenía ningún sentido” y celebró que haya prevalecido el sentido común.
En cuanto a las prórrogas solicitadas por las empresas, afirmó que “la solicitud de ampliación tiene que estar, y ha estado siempre, en manos de las empresas. Ellas son las que acordaron el calendario de cierre y ellas son las que podían hacer la solicitud de cambio”.
No obstante, especificó que estas prórrogas no deben implicar “vien acompañadas ni de rebajas de impuestos ni de cargas que perjudiquen económicamente a los ciudadanos”, y aseguró que estudiarán la continuidad de centrales como la de Almaraz “siempre que las condiciones, principalmente, sean que no afecte a los consumidores, que no afecte a los contribuyentes, que no suponga una carga”, concluyó.
