La multinacional británica Associated British Foods (AB Foods) está evaluando la opción de separar su unidad de retail textil, Primark, del segmento de alimentación del grupo. Esta consideración forma parte de un análisis de su estructura organizativa con el objetivo de ‘maximizar su valor a largo plazo’, aunque todavía no se ha decidido nada concreto al respecto.
‘Si bien aún no se ha tomado ninguna decisión, el resultado de esta revisión podría llevar al consejo a decidir la separación de los negocios de Primark y Alimentación’, ha señalado la empresa, que está realizando este estudio en colaboración con su principal accionista, Wittington Investments, ‘que mantiene su compromiso de conservar la participación mayoritaria en ambos negocios’.
‘Como consejo de administración, hemos analizado periódicamente la estructura del grupo para evaluar la mejor manera de desarrollar nuestros sólidos negocios de Alimentación y Primark’, ha comentado Michael McLintock, presidente de Associated British Foods, quien está al frente del proceso de revisión, asistido por Rothschild & Co.
Por su parte, George Weston, consejero delegado de ABF, ha añadido, ‘Nuestro singular y excepcional negocio de Alimentación ha sido históricamente menos comprendido por los mercados financieros que Primark, a pesar de contar con una cartera muy atractiva, una amplia experiencia global y un gran potencial’. Además, subrayó que Primark ostenta una marca internacional increíblemente fuerte, con una propuesta de valor para el cliente muy atractiva y sustanciales oportunidades de crecimiento.
En cuanto a los resultados financieros, AB Foods reportó una disminución del 29,4% en su beneficio neto atribuido al cierre de su año fiscal en septiembre, sumando 1.045 millones de libras (1.191 millones de euros), incluyendo un impacto adverso de 188 millones de libras (214 millones de euros) en partidas atípicas. Los ingresos totales se situaron en 19.459 millones de libras (22.180 millones de euros), reflejando una caída del 3%, mientras que la deuda neta creció un 30%, hasta 2.629 millones de libras (2.997 millones de euros).
Primark, por su parte, informó de un incremento del 1% en su cifra de negocio, alcanzando 9.489 millones de libras (10.816 millones de euros) y un aumento del 2% en su beneficio operativo ajustado, sumando 1.126 millones de libras (1.283 millones de euros). La empresa anticipa un entorno de consumo moderado y se enfocará en fortalecer su propuesta de valor para impulsar las ventas comparables. ‘Nuestro programa de expansión de tiendas continúa en Europa, Estados Unidos y a través de nuestro modelo de franquicias, y se espera que contribuya con aproximadamente un 4% al crecimiento de las ventas en 2026’, explicó la firma.
