Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, ha declarado que actualmente no contemplan adquisiciones en el ‘horizonte inmediato’ para expandirse de forma inorgánica, y ha enfatizado que su estrategia empresarial es combinar el crecimiento orgánico con las adquisiciones, excluyendo cualquier interés en fusionarse con Sabadell y subrayando que solo consideran compras donde puedan mantener el control.
En una conferencia de prensa para anunciar los resultados semestrales, Escotet ha indicado que no planifican más adquisiciones a corto plazo, ya que el foco está en finalizar en noviembre la integración tecnológica de EuroBic, su décima adquisición. ‘No hay nada en cartera’, ha afirmado.
Escotet ha reafirmado su filosofía de fomentar tanto el ‘crecimiento orgánico e inorgánico’, y ha aclarado que la política de la entidad es ‘siempre es revisar lo que pueda ocurrir’. Además, ha reiterado que Abanca solo persigue adquisiciones donde ‘tenga el control’ y ha descartado de nuevo cualquier interés en fusionarse con Sabadell, especialmente tras los rumores de una posible operación entre ambas entidades en un contexto donde la OPA de BBVA sobre Sabadell había generado especulaciones.
‘Nosotros no hemos tenido conversaciones formales de ningún tipo con el Sabadell ni nos interesa’, ha asegurado, negando así cualquier interés en una integración con Sabadell.
Posteriormente, Escotet ha comentado que la fase de mayor actividad en adquisiciones bancarias coincidió con un periodo de tasas de interés negativas, pero actualmente las condiciones han cambiado significativamente, lo que dificulta las integraciones. ‘Es mucho más difícil que en escenarios de este tipo se lleven adelante integraciones’, ha explicado, añadiendo que ‘el crecimiento no es la obsesión’, sino que buscan también ‘crear valor y lograr mayores retornos para el accionista y mejorar la capacidad de servicio a los clientes’.
En cuanto a la influencia de la OPA del BBVA sobre Sabadell, Escotet ha comentado que el aumento de clientes y el alza del fuera del balance ‘demuestran el dinamismo de Abanca en este entorno competitivo’. ‘Mientras otros hablan de fusiones, nosotros buscamos fusionarnos con nuestros clientes’, ha comentado.
Además, ha reiterado que no prevén una salida a bolsa a corto plazo, aunque reconoce que el mercado ‘empieza a presentar mejores números’. ‘Hasta hace muy poco todas las operaciones o todas las cotizaciones del mercado estaban prácticamente en su totalidad por debajo de valor en libros; el mercado ha cambiado de forma radical, las rentabilidades a doble dígito son probablemente una buena explicación de por qué los precios han mejorado de manera considerable’, ha señalado, agregando que ‘Si esto se hace sostenible en el tiempo, hemos dicho siempre que cuando las condiciones de mercado evolucionaran, consideraríamos la posibilidad de salir a bolsa, pero no parece que eso vaya a ser en el corto plazo’, ha aclarado Escotet.
Respecto al negocio en Portugal, Escotet ha comentado que la integración con EuroBic es ‘totalmente complementaria’ y que el objetivo es ‘ganar escala’. Por ello, no tiene previstos ‘cierres importantes’ de sucursales ni recortes de personal ‘relevantes’. Ha indicado que la plantilla en Portugal es de unos 2,000 empleados, por lo que la incidencia de la integración en sucursales y plantilla será ‘marginal’ para ‘lo que suelen ser integraciones de gran escala’.
En relación con la consulta pública lanzada por la Autoridad de la Competencia de Portugal sobre la competencia en el sector bancario del país, Escotet ha indicado que es un mercado ‘muy competitivo’ y que ‘no hay concentraciones preocupantes’ que puedan provocar ‘distorsiones de mercado’. Por ello, ha dicho que le parece ‘bien’ que se realice esta consulta. Además, ha mencionado que no tienen ‘quejas’ sobre el Gobierno portugués, tras mostrar este su disconformidad con un posible aumento de la banca española en el país debido a la posibilidad de que CaixaBank adquiriera Novo Banco (que finalmente fue comprado por el francés BPCE).
‘Cada vez que hemos tomado una iniciativa de inversión en Portugal, nos han tratado magníficamente bien, de manera que nosotros no percibimos ningún tipo de animadversión hacia lo que sea inversión española’, ha afirmado Escotet.
Finalmente, Escotet ha destacado la ‘interesantísima aceptación’ de B100, su propuesta de banca digital enfocada en la salud personal y del planeta, que ya cuenta con más de 70,000 clientes y supera las expectativas iniciales. Estima que B100 alcanzará los 100,000 clientes a finales de año. ‘Nos tiene muy ilusionados y pensamos que claramente va a batir los objetivos estratégicos inicialmente trazados’, ha concluido.